Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la “Educación Superior “

Ciudad Bolívar- Edo Bolívar

Curso: Banca Comercial



[pic]



Facilitador: Participantes:

Olivia Guarisma Carol Santana C.I 19.730.813Thais Rumbos C.I 20.494.487

Iván Medero C.I 21.008.729

Andrés Parra C.I 20.078.654

Ramón Salazar C.I 19.729.284Beatriz HernándezC.I22.814.3152





Ciudad Bolívar, octubre de 2011.

BANCA COMERCIAL

Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto,entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero enforna de depósito para, en unión de sus recursos propios, poder concederpréstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias.



OPERACIONES DE LA BANCA COMERCIAL

OPERACIONES PASIVAS:

Son de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Las principales operaciones pasivas son las siguientes:



Depósitos:

Los depósitos bancarios son en realidad la fuente de trabajo másimportante de los bancos, por cuanto, si carecieran de ellos, la actividad bancaria sería imposible. El depósito se puede definir como la operación pasiva por medio de la cual el banco obtiene de sus clientes dinero liquido, con la obligación de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin él. Esta definición está contemplada solamente desde un punto de vista económico y, aún asíhabría que ampliarla, en el sentido duque no sólo es depósito lo que deposite el cliente en dinero efectivo o valores, sino también todo aquello que el banco adeude al cliente, independientemente de que provenga de las operaciones pasivas del mismo instituto.

Desde el punto de vista jurídico, el depósito podrá quedar comprendido dentro de la definición contenida en el Art. 1.749 del Código Civil: eldepósito bancario no es más que el negocio jurídico mediante el cual el depositante entrega a un banco una cierta suma de dinero otorgándole a éste la facultad expresa o tácita, de utilizarla, pero favoreciendo la disponibilidad a favor del primero.



Ventas de Giros:

Un giro es una remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, además, puede llevarse acabo mediante transferencias para el interior para el exterior del país. Esencialmente, la venta de giros está constituida por la colocación de letras o cheques sobre otras plazas.



Ventas de Títulos:

Este nombre incluye una amplia serie de actividades, que consisten en colocar en el mercado acciones u otros títulos, tales como cédulas o bonos hipotecarios, etc.; incluyendo empréstitosnacionales, estatales o municipales, y también, títulos de países extranjeros.



Emisión de Bonos de Renta:

Otra fuente de recaudación bastante usada por los bancos consiste en la emisión de bonos “de renta”. El banco emite bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los plazos para la amortización de estos bonos tienen que ser superiores a un año....
tracking img