Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actividad de la banca comercial en Venezuela, constituye un elemento primordial, para potenciar el crecimiento de la economía del país. Porque se basa en la captación de fondos del público con el objeto de realizar operaciones de ahorro y crédito. El sistema financiero comercial venezolano está conformado por un grupo de instituciones que tienen como fin esencialrecaudar y canalizar los recursos financieros de un segmento de la población hacia los sectores de la economía que demandan liquidez.
Por otro lado, las actividades de la banca en la economía de los países del mundo se ha presenta como actividad de riesgo, debido a que ésta es especialmente susceptible a los impactos macroeconómicos (inflación, tasas de interés, PIB, etc.), lo que puedeocasionar altos niveles de obligaciones, que puedan o afecten directamente, a la banca comercial, lo que conlleva a conclusiones de que la actividad bancaria está expuestas a crisis generalizadas, las cuales pueden representar costos elevados no sólo en términos financieros, sino también económicos y sociales para los países que han vivido dichas experiencias.
Por lo antes expuesto, la actividadfinanciera, se puede considerar como la más regulada en casi todos los países del mundo, dado los diversos niveles de riesgo que implica (el crédito, la tasa de interés, la tasa de cambio). Por consiguiente, la evolución de la actividad bancaria ha sido constante y paralela al desarrollo de la actividad humana en su integridad.
En el caso venezolano, en específico, existen varias instituciones uorganismos que controlan, regulan y supervisan la actividad financiera: está el Banco Central de Venezuela (BCV), que tiene la responsabilidad de crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiaria, favorables a la estabilidad de la moneda.
La Superintendencia de Bancos organismo autónomo, de carácter técnico y especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independientedel Fisco Nacional que tiene como función principal supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, con el objetivo de determinar la correcta realización de sus actividades a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero venezolano.
Venezuela ha emprendidoreformas financieras significativas a finales del 2009 e inicio del 2010. Dichas reformas abarcan muchas áreas, entre éstas, la adopción de nuevas leyes bancarias y de mercados de capital, la eliminación de controles de las tasas de interés y de los programas de préstamos subsidiados, la liquidación de bancos públicos ineficientes y la creciente autonomía del banco central. Aunque estas reformasde hecho han aumentado la competencia y han mejorado la asignación de recursos en los mercados financieros, aún resta abordar satisfactoriamente muchos aspectos de regulación y supervisión
El propósito fundamental de estas reformas es la regulación financiera la cual promueve la efectiva y eficiente acumulación de capital y asignación de recursos, mientras se mantiene la seguridad y solidez delas instituciones financieras que aceptan depósitos del público. Las autoridades que supervisan las instituciones financieras logran estos objetivos mediante la imposición de diferentes restricciones a la exposición a riesgos, las prácticas contables y de presentación de informes, y las operaciones de las instituciones financieras.
Se ha considerado que la regulación responde a un patrón cíclico yque ello explica parte de sus fallos. En los períodos de auge económico suele haber poco apoyo a favor de la regulación ya que, por una parte, el éxito de los negocios hace que los poderes públicos no deseen arriesgarse a frenar su auge con la aplicabilidad de regulaciónes finacieras, a las agencias privadas y que estas no suelen estar motivadas a favor de alguna regulación.
Dadas las...
tracking img