banca comunal

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1. Antecedentes

Las micro finanzas en Bolivia describe los avances en este mercado en cuanto a las tecnologías crediticias, la cobertura geográfica, el desarrollo institucional, el entorno legal y el rol del Gobierno y de los organismos donantes destaca cómo la labor de algunos organismos no gubernamentales (ONGs) permitieron prestar estos servicios a los pobres y a la gente dedicada a laactividad informal - se convierta en una actividad floreciente, rentable y de mucho impacto económico y social para un importante segmento de la sociedad boliviana. En más de diez años de actividad, la lección más sobresaliente es que el mercado debe responder a las necesidades de la gente; y, es por eso, que se han desarrollado diferentes metodologías que van desde el grupo solidario hasta elcrédito individual, pasando por una gama de esquemas que han demostrado ser efectivas a la hora de permitir el acceso al crédito.
Este desarrollo de metodologías ha ido acompañado de un significativo desarrollo institucional, ante todo para afrontar el reto del crecimiento de la demanda y las regulaciones establecidas por las autoridades normadoras y supervisoras del sistema financiero. Lasestructuras organizativas tuvieron que modificarse para mejorar su manejo gerencial, administrativo, crediticio y financiero y de esta forma ser más eficientes. En este proceso, varias ONGs decidieron crear entidades autónomas, con fines de lucro y especializadas en micro financiamiento, aunque manteniendo su vocación de apoyo a los segmentos más necesitados de la población. También la necesidad decumplir con las exigencias de regulación y de lograr una cobertura geográfica más amplia, exigió a muchas de ellas a aumentar su patrimonio, por lo cual decidieron “abrir” sus instituciones a organizaciones (locales y externas) y personas interesadas en realizar estas denominadas inversiones sociales. En este desarrollo institucional, el documento destaca la formación de dos asociaciones de entidadesde micro financiamiento, una que actúa en el área urbana y otra en el área rural (ver anexo N° 12) con el propósito de ofrecer servicios de interés común a sus asociados.

La aplicación de esta metodología en el mercado financiero boliviano está siendo operado por las distintas Instituciones de financiamiento para el desarrollo (IFD) que determinan un común denominador el cual es al apoyo parael desarrollo económico y productivo de las mujeres pobres y marginadas para este objeto analizamos previamente la institución y su respectiva misión:

ANED Contribuir al desarrollo económico y social, de personas y organizaciones, brindando oportunidades de acceso a servicios financieros justos, adecuados y oportunos.

CIDRE Contribuir al desarrollo sostenible del pequeño productoragropecuario, de la micro y pequeña empresa rural y periurbana, mediante la prestación de servicios financieros de calidad.

CRECER Brindar con excelencia y calidez, productos financieros integrados a servicios de desarrollo para mejorar la calidad de vida de nuestras clientas y sus familias.

DIACONIA es contribuir a mejorar los ingresos de las personas de escasos recursos de las zonas periurbanas ydel área rural deprimida, por medio del fácil acceso al crédito para microempresas y vivienda popular.

EMPRENDER Somos una institución de desarrollo social auto sostenible que cuenta con personal especializado y comprometido con las micro finanzas que ofrece servicios de alta calidad (ágiles y oportunos) a los microempresarios y micro emprendedores que carecen de acceso a capital para pequeñasinversiones.

FONCRESOL es una entidad micro financiera que brinda mayores oportunidades económicas, a través de un servicio financiero de calidad, ágil y oportuno para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes fortaleciendo a la vez su unidad productiva.

FONDECO Coadyuvar a que los campesinos y los habitantes de sectores populares urbanos – hombres y mujeres - logren la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos Comunales
  • Banca comunal
  • Bancos comunales
  • BANCOS COMUNALES
  • La banca comunitaria o banca comunal
  • informe de banca comunal
  • Reglamento Interno Banco Comunal
  • Acta De Liquidacion De Banco Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS