Banca de desarrollo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe Banca de desarrollo en Costa Rica? ¿Cuál es su función?
Primeramente, es importante aclarar que existe un Sistema de Banca para el desarrollo (SBD), orientado a micro, pequeñas y medianasempresas, y fue creado con el fin de financiar e impulsar proyectos productivos viables, y promover el fortalecimiento de estos para que se logre generar riqueza, empleo y desarrollo social y económicoen Costa Rica.
Se supone que los beneficiarios obtendrán financiamiento según las características de cada una, respaldos de hasta un 75% del crédito, garantía del fondo de avales, asesoramientotécnico y capacitación
Ahora, la interrogante “¿existe o no banca de desarrollo en Costa Rica?” es difícil de contestar, debido a que esto depende del ojo con que se mire, los sectores que siempre hanintentado impulsar proyectos de ley en pro de la banca de desarrollo opinan que no existe y que las opciones actuales son banca comercial tradicional pero que le llaman “banca de desarrollo”, lo queargumentan con el hecho de que las PYMES no cuentas con las garantías que impone la banca, además no les otorgan capacitación ni asistencia. Incluso “BN-Desarrollo, como lo demuestra su estructura decartera por sectores, donde el comercio y los servicios predominan con un 72% de la cartera total y donde el sector agropecuario es apenas un 14% y la industria un 10%” (Angulo, 2005).
Pero si se lerealizara la pregunta a un ente como BNCR (para continuar con el mismo ejemplo) la respuesta va a ser que con BN-Desarrollos si existe una banca de desarrollo real, más aún si se toma en cuenta el grancrecimiento que ha tenido este banco desde la implementación de este proyecto en 1999.
Geovanny Castillo, director ejecutivo de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, como esde esperar, afirma el hecho de que existe Banca de desarrollo en el país y que las PYMES que presenten proyectos factibles y viables serán sujetas a crédito. Además comenta en una entrevista para el...
tracking img