Banca de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA DE DESARROLLO

Los precedentes históricos de la banca de desarrollo se remontan a los albores del siglo XIX, momento de la acelerada industrialización en los países europeos, que requirió de grandes instituciones financieras; la más antigua fue la Société Générale pour Favoriser L’Industre Nationale, creada en Holanda en 1822. Más tarde (cerca de 1850) se crean en Francia, y en los añospróximos a 1900 su creación se extendió a toda Europa y Japón.

El origen de las instituciones de banca de desarrollo en México se tiene en la década de los años 20, y desde esos tiempos su papel ha sido el de instrumento de la política económica nacional. En México, al igual que en otros países, la banca de desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritariospara el desarrollo integral de la nación. En México se crearon los siguientes bancos: Banco Nacional de Crédito Agrícola (1926), Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (1933, hoy Banobras), Nacional Financiera (1934), Banco Nacional de Crédito Ejidal (1935) y Banco Nacional de Comercio Exterior (1937). La banca de desarrollo mexicana ha sido promotora decidida del ahorro y lainversión, del desarrollo del sistema financiero, del crecimiento de la planta industrial y de proyectos de gran impacto regional, así como de las grandes obras de infraestructura, y de las empresas y sectores claves para el desarrollo nacional.

En este largo periodo de existencia, la banca de desarrollo ha pasado por tres etapas en su desempeño; en los primeros años las tareas se enfocaron a lareconstrucción material del país, posteriormente actuó en la estrategia de la sustitución de importaciones y en las dos décadas recientes se ha especializado con la finalidad de apoyar la modernización de los sectores productivos y coadyuvar en la inserción de la economía en los mercados mundiales.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca dedesarrollo, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito popular. Estas instituciones son:

• Nacional Financiera (Nafin)

• Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

• Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras)

• Sociedad Hipotecaria Federal(SHF)

• Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército)

• Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)

Las tareas de Nafin están enfocadas a la promoción del desarrollo industrial y regional, atendiendo sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que se ubican en áreas de la economía que equieren apoyos específicos, así como aquéllas que tienencarácter estratégico en el desarrollo regional o nacional. Asimismo, se apoya a las medianas empresas en el mercado bursátil y a intermediarios financieros en la colocación de deuda para el desarrollo de los mercados financieros. Las actividades de Bancomext se centran en la promoción del comercio exterior, para incrementar el valor de las exportaciones y el número de exportadores, con apoyos crediticiosy asesoría técnica y promocional a las empresas exportadoras y a aquellas que están vinculadas con las exportaciones, considerando a las pequeñas y medianas. Asimismo, impulsar la captación de inversión extranjera en el país y la inversión mexicana en el exterior. Banobras procura crear un mercado de créditos para los estados y municipios, con actividades de promoción para que la banca comercialtambién canalice recursos a estos usuarios; el banco orienta sus recursos primordialmente para financiar la creación de infraestructura y servicios públicos, pero también para apoyar el fortalecimiento financiero de las instituciones de los gobiernos locales. Banjército es una institución que se dedica básicamente a proporcionar servicios de banca y crédito a los miembros del ejército, fuerza...
tracking img