BANCA DE DESARROLLO

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



BANCA DE DESARROLLO







INTRODUCCIÓN
La Banca de Desarrollo mexicana ha sido promotora de la inversión, del desarrollo del sistema financiero, del crecimiento de la planta industrial y de proyectos de gran impacto regional, así como de las grandes obras de infraestructura y de las empresas y sectores claves para el desarrollo nacional.

En este largo periodo de existencia,la Banca de Desarrollo ha pasado por tres etapas en su desempeño:

En los primeros años las tareas se enfocaron a la reconstrucción material del país.
jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del Sistema Bancario Mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidadesde cada una de éstas, en sus respectivas leyes orgánicas.
Actualmente existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana Posteriormente actuó en la estrategia de la situación de importaciones.
Y en las dos décadas recientes coadyuvar en la inserción de la economía en los mercadosmundiales.


Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del la inversión y crédito al sector militar.

La Banca de Desarrollo ha sido una alternativa complementaria del sector financiero privado. El sistema de fomento tiene como una de sus funciones,completar mercados buscando promover la participación del sector privado sin competir con dicho sector. Los recursos del gobierno federal no son suficientes para financiar el desarrollo total del país, por ello la necesidad de potenciar los mismos y utilizarlos como inductores de la participación del sector privado, de forma eficiente.
Aunado a ello, en cuanto a mecanismos de control, se cuenta conadministraciones profesionales que se apegan a las sanas prácticas bancarias y observan una regulación similar a la de la banca comercial.
No obstante, la Banca de Desarrollo debe lograr un mayor impacto en la economía, consolidar las capacidades con las que cuenta para resolver la problemática de los sectores que atiende y avanzar en el fomento al financiamiento de las pequeñas y medianasempresas, apoyar a las empresas mexicanas exportadoras y a la apertura de nuevos mercados, permitiendo, a su vez, la importación de bienes de capital para hacer más productivo al país.

Por tal motivo, es necesario apuntalar a la Banca de Desarrollo con un marco normativo que, atendiendo a la fortaleza de su balance, le permita al mismo tiempo instrumentar políticas que sumen tanto a la creación comoa la preservación de los empleos e inversiones, y que contribuya también, de manera eficaz y eficiente con la actividad productiva del país, la creación de valor y crecimiento del campo y que, a su vez permita y respalde el ahorro popular en beneficio del bienestar de las familias mexicanas.

El principal objetivo de la presente iniciativa es flexibilizar el marco normativo que rige a la Bancade Desarrollo, a fin de contribuir al desarrollo del sistema financiero y fortalecer a las propias instituciones.

La fortaleza de la Banca de Desarrollo proviene principalmente del respaldo que le otorga el Gobierno Federal, el cual permite detonar el crédito en actividades productivas y estratégicas que de otra manera no lo recibirían. Para tal efecto, se requiere: que en el marco jurídicose defina con claridad su mandato, que no se le impongan restricciones innecesarias y que le permita allegarse de los elementos indispensables para su cumplimiento, a fin de gestionar sus recursos de manera eficaz en beneficio del país.





ANTECEDENTES
DE LA
BANCA DE DESARROLLO

Los precedentes históricos de la Banca de Desarrollo se remontan a los albores del siglo XIX, momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la banca
  • Banca desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS