Banca de desarrollo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
A la sombra de la globalización financiera
Por su intensidad, velocidad y consecuencias, la globalización financiera ha sido uno de los fenómenos más relevantes en la marcha reciente de la economía mundial y debió haber abierto paso, según los promotores o socios de la modernidad neoliberal, a un proceso virtuoso de mayor inversión, equilibrio y desarrollo en todas las naciones y regiones delplaneta. No hay duda de que se intensificaron los flujos internacionales de capital22, florecieron las innovaciones tecnológicas sectoriales y se multiplicaron las oportunidades de inversión más allá las fronteras, pero también se desataron efectos mucho menos deseables como la preponderancia de las actividades de corte especulativo sobre las de tipo productivo23; la mayor fragilidad financiera demultitud de economías; el traspaso neto de recursos desde los países en desarrollo hacia los del primer mundo; la entronización de las políticas monetarias restrictivas en detrimento de los fondos crediticios disponibles y, como corolario, la visible pérdida de capacidad de los Estados nacionales para trazar, ejecutar y sostener estrategias económicas propias24.
Cada uno de esos fenómenos non gratosha encerrado, por sí sólo, un duro obstáculo para las labores de financiamiento y promoción a cargo de la banca pública mexicana. Lejos de intentarse respuestas más coherentes con el interés nacional a los desafíos planteados por la globalización financiera, sin embargo, durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox se abrieron las puertas al control extranjero de la banca privada25. Conello, no sólo se acortaron aún más las capacidades internas de conducción económica, sino que se acentuó el divorcio entre la intermediación financiera y el sector productivo en perjuicio de los objetivos e instituciones de desarrollo nacional.
-------------------------------------------------
La debilidad institucional ha sido, precisamente, uno de los grandes problemas que han envuelto a labanca de desarrollo mexicana durante los últimos lustros.
La gran interrogante es si Carstens aprovechará la coyuntura de reformar la ley para fusionar finalmente a Nacional Financiera con Bancomext, toda vez que hoy se mantiene el absurdo de que tienen el mismo director general, Héctor Rangel, pero estructuras paralelas, lo que implica un mayor costo operativo. Un caso también de duplicidad en labanca de desarrollo es el de Fira, que dirige Rodrigo Sánchez Mújica, y Financiera Rural, que encabeza Enrique de la Madrid, porque los dos bancos están finalmente dirigidos al mismo sector y lo lógico sería tener sólo un banco para el desarrollo del agro mexicano.
_____________
Como ya se dijo, la banca de desarrollo a partir de los años noventa enfrentó una difícil situación, porque además desufrir un proceso de desregulación u convertirse en banca de “segundo piso”, debió enfrentar un ambiente de economía abierta; apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que enfrentaban mayores desventajas que ventajas como sujetos de crédito y, al mismo tiempo, desarrollar modalidades de financiamiento bajo condiciones de negociabilidad, oportunidad, simplicidad, agilidad y permanencia.
Hastahace unos cuantos años, siete instituciones3 conformaban el conjunto de la banca de desarrollo e integraban clusters o constelaciones institucionales para facilitar el cumplimiento de su cometido y establecer nexos orgánicos entre productores y el banco central; esto es, en congruencia con la política financiera del gobierno al servirle como agente financiero en la captación de ahorro y crédito delexterior. Pero el complejo de circunstancias internacionales ha empujado al cambio de estrategias e instituciones nacionales y ha impuesto cambios profundos en las reglas sociales básicas y la fuerza relativa de los distintos actores económicos que bajo la lógica de la necesaria incorporación al nuevo orden económico internacional, resulta indispensable adaptarse, so pena de quedar al margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la banca
  • Banca desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS