Banca de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LA BANCA DE INVERSIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LAS PRIVATIZACIONES

La banca de inversión en Colombia ha jugado un papel fundamental en las privatizaciones, ya sea enajenación o capitalización, en donde ha desempeñado funciones de intermediación tales como: valoración, calificación de riesgo, diseño de instrumentos financieros, asesorías, colocación de instrumentos, finanzas corporativasy manejo de portafolios de inversión, entre otros. A su vez es un eslabón importante entre las empresas y los inversionistas, pero también puede ser considerada como un puente entre los actores del mercado y las instituciones que desempeñan un papel regulatorio, legal o de vigilancia e inspección.

La figura de la banca de inversión se desarrolló por la creación de las corporaciones financierasen el año de 1957 mediante el decreto 336 que establecía como función de dichos establecimientos el desarrollo de actividades propias de la banca inversión.
Aunque en nuestra legislación financiera no haya una definición de banca de inversión, el Decreto 663 de 1993 en su artículo 12 literal i, establece algunas operaciones que realizan las corporaciones financieras como banquero de inversión,pero no son éstas las únicas que pueden desarrollar dicha actividad también puede ser llevada a cabo por las firmas comisionistas de bolsa, firmas de consultoría financiera, sociedades fiduciarias, los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, las entidades aseguradoras y de capitalización y los intermediarios de seguros.
De otra parte no se ha establecido unadefinición puntual de banca de inversión, por lo tanto cabe citar algunas, se entiende que la banca de inversión: “(…) tiene como función principal la formación de capital. Esta función la desarrolla mediante la prestación de una serie de servicios que tienden a optimizar el funcionamiento de los mercados de capitales y a agilizar la consecución de fondos para llevar a cabo proyectos empresariales(...).”[1]
A su vez, "La banca de inversión moderna ha ampliado su campo de acción mediante el desarrollo de operaciones en el área de finanzas corporativas y la exploración de nuevas alternativas de financiación. En este nuevo horizonte actúa como asesora de empresas en programas de reestructuración financiera; en procesos de fusión, adquisición o venta de empresas; en el impulso a las inversiones encapital de aventura [venture capital]; en transacciones financieras como los intercambios de deuda por capital (...) en la financiación de proyectos; en los procesos de privatización de las empresas estatales, etc."[2]
Una definición más sencilla es la de: “Movilización de recursos de capital o deuda para financiar proyectos o empresas”[3].De esto se puede deducir que el banquero de inversión es unintermediario entre una empresa que requiere recursos y un inversionista, quien tiene disponibilidad de recursos, ya sea como banquero de quien requiere los recursos, o de quién los dispone, debe velar que dicha movilización de recursos se haga a donde haya una mayor rentabilidad, haciendo un uso eficiente de estos recursos.
Vale la pena resaltar que los bancos comerciales se diferencian de labanca de inversión, en cuanto ésta última canaliza recursos de mediano y largo plazo, a través de instrumentos financieros dentro del mercado de capitales.
La banca de inversión desarrolla diferentes funciones, entre las que se destacan las siguientes:
1. Asesorías financieras: A través de los servicios de consultoría, en donde encontramos los siguientes: calificación de riesgos, valoraciones,capacidad de endeudamiento, evaluación de subsidiarias, análisis de impacto de la inflación, entre otras. A su vez cumple un rol de facilitador de transacciones en las adquisiciones, fusiones, enajenaciones, compras con apalancamiento, privatizaciones, financiamiento de proyectos, entre otras.
2. Finanzas Corporativas: En donde desarrolla un rol de agente financiero y creador del mercado...
tracking img