Banca de mexico

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS IRAPUATO

MACROECONOMÍA

Luz del Sol Torres Cortés 906838
Ana Belén Magno Zaragoza 290000
Ricardo Adrián García Liceaga 906943
Hossanna Berenice Amatón Hernández 906953

13 de Noviembre del 2009

Trabajo de investigación 3:
El Bancode México

[pic]
INTRODUCCIÓN / ANTECEDENTES

A ciencia cierta se sabe que para que todo lo que podemos observar con nuestros propios ojos prosiga armoniosamente y no provoque un caos debe haber un equilibrio, y de igual manera para que exista dicho equilibrio debe haber un orden, el cual es supervisado por un cabecilla o jefe; tomemos de ejemplo nuestro mismo organismo: no podríamosrealizar todas nuestras actividades y estar plenos en el ámbito de salud si todos nuestros órganos no fueran ordenados y coordinados debidamente por el principal órgano del cuerpo humano: el cerebro.

La economía mexicana no es la excepción en este caso: si no existiera alguien que rija el flujo monetario en el país y que cuidara del cruel monstruo de la inflación, habría un caos económico poderosoque tomaría como rehén a la nación entera, o para que quede más claro, si dentro de nuestro cuerpo el cerebro estuviera ausente, el resto de los órganos no estarían coordinados y no sabrían qué tienen que hacer, por lo tanto la persona colapsaría. Para evitar un caos en México similar a la analogía antes mencionada, existe el Banco de México (Banxico), el cual es el Banco Central del país (cuyodomicilio legal es Avenida 5 de Mayo 2, Colonia Centro, C.P. 06059, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México)… ¡el Banco de Bancos!

CUERPO DEL TRABAJO (INVESTIGACIÓN)
Antes de mencionar los rasgos más relevantes del organismo objeto de este ensayo, vale mencionar que el Banco de México existe para cumplir con sus objetivos principales y ayudar a que el sistema financiero se desarrollesanamente, siendo dicho sistema el conjunto conformado por instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, Sofoles, etc.; dichas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago (cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y cualquier otro sistema por medio del cuál se transfiera dinero).

Como uno de los objetivosdel Banco de México está el ser el único organismo que puede emitir la moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en la economía mexicana. De hecho en este punto vale la pena mencionar que orgullosamente México es uno de los países que fabrican sus propios billetes y monedas, siendo la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda la encargada de esta actividad.

Otra de las tareasde este organismo es asegurarse que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación, es decir, que no haya circulante en cantidad excedente que provoque que los precios de bienes y servicios aumenten hasta el punto en que se compre menos al mismo precio. Lo anterior se refiere a que el Banco de México tiene que cuidar la estabilidad de precios y evitarque el poder adquisitivo de la moneda mexicana pierda su valor; para cumplir con esta parte de su agenda, Banxico aplica la conocida “Política Monetaria” (serie de medidas que el Banco de México aplica para combatir la inflación).

El Banco de México no es un banco comercial: ni el público ni las empresas pueden acudir a abrir una cuenta bancaria, sólo los bancos comerciales (aquellos a losque sí asistimos a realizar todas nuestras transacciones) pueden solicitar créditos y cuentas (para su coeficiente de reservas) en dicho organismo. Además el Banco de México es autónomo: el Gobierno mexicano no puede intervenir en ningún aspecto o actividad del mismo, ni siquiera en los préstamos que otorga o la masa monetaria que emite.

Y así como todos tenemos sueños, por cumplir, el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS