Banca electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banca electrónica (Nota 1) por Alejandro R. Cicardo(Nota 2)

Vamos a hablar un poco de qué es la banca electrónica y yo creo que acá hay un primer concepto a tener en cuenta que es de suma importancia: hoy en la Argentina, o más precisamente en el mundo, ningún banco puede plantearse un horizonte comercial a mediano o largo plazo sin tener en cuenta una estrategia de banca electrónica.Lamentablemente, en la Argentina, nos toca vivir algo muy paradójico porque, a partir del default, los bancos han desatendido estas cuestiones, ya que estuvieron durante todo el transcurso del año 2002 tratando de cuidar su liquidez, que es la esencia misma del negocio bancario, y desatendieron esto. Ahora vemos que lentamente vuelven a fijar sus estrategias en lo que es la banca electrónica.

Acá hayque tener en cuenta que con el tiempo todo lo que son servicios tradicionales, como servicios de caja, camiones recaudadores, cheques, etc., van a ir desapareciendo y en esto hay un ritmo vertiginoso. Si nosotros vemos lo que ha sido el desarrollo de lo que es banca electrónica en los últimos diez años, lo que está por venir y lo que ya se ve en otros países del mundo, esto es sorprendente.

Labanca electrónica, tal vez es bueno hacer un poquito de historia, tiene sus orígenes yo creo en algunos hitos. Básicamente estos hitos son:

En primer lugar, la implantación de los cajeros automáticos. Esto tiene lugar en Estados Unidos a fines de la década del ’70 y principios de la década del ’80 y supone la inclusión del concepto de “twenty four hours banking”. Así lo llamaban en el Citibank,que fue el primer banco de los Estados Unidos en implantar los cajeros automáticos. Este concepto no es otra cosa que “el banco por 24 horas”. Hoy es una realidad que todos vivimos. Todos hoy por hoy operamos 24 horas, pero en aquel momento era algo innovador. El otro hito importante en esta materia es la aparición de los códigos SWIFT, iniciales que en inglés significan “Society for WorldwideInterbank Financial Telecommunication”. Se trata de códigos encriptados que comienzan a usar los bancos para transferencias internacionales. Básicamente se usan en trade commerce y en comercio internacional. Cualquier banco que opera una carta de crédito, una garantía de una línea de corresponsal con el exterior o cualquier otra operación no sólo lo hace en soporte papel sino que, desde hace ya 25años, lo hace con estos códigos SWIFT. Ahora el tema de la banca electrónica supone también el desarrollo de otros productos, algunos de ellos realmente innovadores. Tal vez acá, en Argentina, no hemos tenido todavía oportunidad de conocerlos pero, por ejemplo, en España o en Estados Unidos está lo que se llama “televisión interactiva”: alguien está viendo un partido de béisbol y con el controlremoto de la televisión puede entrar a un chat y hacer transferencias entre sus cuentas.

Otro desarrollo importante también de lo que es banca electrónica es el m-business, que no es otra cosa que las operaciones por telefonía celular. En algunos bancos ustedes ya pueden operar sus cuentas a través de los teléfonos celulares. Ni que hablar de los sistemas post, que permiten que ustedes compren contarjetas de crédito o de debito y que la operación se registre on line en el mismo momento. Funcionan con una terminal conectada a una red, a la que también se encuentra conectada la cuenta bancaria donde se realiza el debito. Otro ejemplo de banca electrónica es el truncamiento de cheques. ¿Por qué es importante todo esto? Por un tema de costos. Está calculado que una operación por Internetcuesta cien veces menos que una operación por cajero tradicional. Cuando ustedes hacen una operación por caja, el banco está pagando cien veces más que cuando ustedes hacen la misma operación por Internet. Por eso, la importancia que a nivel mundial los bancos le están dando a la banca electrónica. Vuelvo a repetir: en la Argentina, lamentablemente, hay una suerte de atraso en esta materia. En...
tracking img