Banca en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICARAGUA Y SU HISTORIA

Nicaragua, sus gentes y paisajes

Karlos Navarro

“Nicaragua, sus gentes y paisajes”, es una obra escrita por George Ephraim Squier, diplomático norteamericano que llego a Nicaragua entrando por San Juan del Norte en 1849 y regreso por la misma ruta a medida a mediados de 1850.
En esta obra Squier, revela al nicaragüense del siglo XIX, da una imagen del país, de suvida rural y de su naturaleza exuberante.
El libro, fue publicado originalmente en Nueva York y Londres en 1852, y fue traducido al español por Luciano Cuadra.

Los nuevos grupos económicos de Nicaragua

Después de que los sandinistas perdieron las elecciones en 1990, se inicio un proceso de privatización y de apertura económica. Este hecho permitió que los antiguos grupos económicos BANIC(Banco Nicaragüense), BANAMERICA (Banco de América) y BAC ( Banco de América Central) se reagruparan nuevamente en Nicaragua.
Sin embargo, en este nuevo panorama han aparecido nuevos grupos económicos: BANPRES (Banco de préstamos) y el INTERBANK (Banco Intercontinental) ligados a los sectores sandinistas.

El grupo BANIC

El grupo económico BANIC - también conocido como el “Banco liberal”-surgió a inició de la década de los años cincuenta, y coincide con el auge del cultivo del algodón.
Los principales accionistas de este grupo económico fueron: Ramiro y Alfredo Sacasa Guerreo. J. Ignacio Gonzáles, Eduardo Montealegre, José Alvarez, Roger Lacayo, Carlos Reyes, Armando Reyes, Xavier y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Alfonso Lovo Cordero, Alfonso Callejas Deshon.
Entre la gama deactividades de este grupo estaban: inversiones comerciales, centros de comercio y almacenamiento, industria de alimento, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos lácteos, pesca y procesamiento de marisco, productos químicos, desmotadoras de algodón, plásticos, pinturas y molduras de madera, publicidad y educación, industria de la construcción, medios de comunicación, seguro de vida y vivienda,etc.Después del terremoto de 1972, este grupo entró en fuertes contradicciones con la familia Somoza, que concluyeron solamente el triunfo de la revolución sandinista.

El grupo BANAMERICA

El grupo del Banco de América representaba los intereses de la oligarquía de oriente –primordialmente de Granada-, ganadera y comercial, y de los productores de azúcar y bebidas alcohólicas.
Las cabezasprincipales de este grupo eran: Alfredo Pellas, M.Ignacio Lacayo, Adolfo Benard, Miguel y Carlos Gómez, Duilio Baltodano, Carlos Hollman, Julio Martínez, Julio Chamorro, Ernesto Fernández, Enrique Pereira, Julio Villa, Felipe Mántica.
Originalmente el grupo BANAMERICA, se proyecta como una institución financiera, sin embargo, expandió su radió de acción hacia la construcción, Inmobiliaria de Seguros,Editorial de libro (Culturama), Corporaciones de inversiones, tarjetas de crédito (Credomatic) etc.
EL grupo BANAMERICA, estaban asociados con los bancos norteamericanos Wells Fargo Bank y First National Bank of Boston.

El desarrollo hacia fuera

Los años comprendidos entre 18974 a 1945 –desde las reformas liberales hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial – se caracterizaron por el auge yla crisis del llamado modelo agroexportador o de desarrollo hacia fuera.
El modelo hacia fuera se fundamento en la exportación de dos productos agrícolas principales: café y banano. Como resultado de este modelo de desarrollo Nicaragua se volvió un país dependiente de los vaivenes de la economía mundial, por lo que las crisis económicas mundiales – en especial la de los años treinta- repercutieronfuertemente en nuestra precaria economía

Las penitencias en León

1

2 En una de la parte de la obra “Nicaragua, sus gentes y paisajes”, escrita a mediados del siglo XIX por E. G. Squier, realiza la siguiente observación: “Las penitencias públicas son una vívida demostración de lo arraigado que están allá las supersticiones, y de la influencia clerical. Yo presencié una de ellas poco...
tracking img