Banca Etica

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
caUniversidad de Puerto Rico
Recinto de Ponce

Banca Ética
Por: Joan Antoni Meté

Paola Joselys Vázquez Borrás
28 de septiempre de 2012.
CISO 3121
Sección M15

Tabla de Contenido
Páginas
1. Introducción 1
2. Análisis 2-3
3. Citas4
4. Conclusión 5
5. Referencias 6

i
Introducción

En este trabajo presentare el análisis de una entrevista que fue hecha al subdirector de Triodos Bank en España, Joan Antoni Meté. Antoni nos dice en la entrevista como fue que nació y de que estácompuesto el banco ético.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de porque fue creado y cuáles son los beneficios de la banca ética.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de lo que fue la entrevista en mis propias palabras. Es muy interesante ver como hay personas que se preocupan por el bienestar económico de un país y terminan creado mejoressoluciones a lo que puede ser una problema para la sociedad.

ii
Análisis

El subdirector de Triodos Bank en España (un abanderado de lo que llaman Banca Ética), Joan Antoni Meté (banquero ético y economista) nos pecula que lo más importante no es el ganar dinero y no financiar fabricantes de armas ni cualquier negocio que no entre en sus patronos éticos. Se hace este tipo de banca desde hacecuarenta años atrás. Los clientes en vez de pedir solo rentabilidad, piden ética y piden conciencia. Se ha llegado al punto de la banca ética porque a todos les ha parecido bien este tipo de banco. Para el mundo, antes de que existiera la banca ética, la palabra crisis significaba temores de hambre. Este tipo de banca nos ayuda a vivir de una manera digna.

Al llegar a uno de esos bancos,según Antoni Meté, encuentras: gente encantadora, no parece un banco (ambiente humano), y tienen un orden de prioridades (personas, el planeta y los beneficios). Los que han trabajado en ese banco es un acto de vocación y son personas que no les gusta jubilarse, porque quieren luchar por la banca ética hasta que llegue a su fin. En banca ética lo fundamental es la transparencia, siempre tienen al tantoa todos de todo lo que hacen. En la web es donde pueden ver todo lo que hacen y tienen una fundación que lo certifica. Hacen que la gente sepa todo lo que están haciendo con el dinero, esa es la clave del cambio social. El dinero va a centros de discapacitados, financiar escuelas, arte, proyectos y empresas especiales. La banca ética tiene tres caminos o vías que la trabajan ya que otros bancosno les dan importancia (cultura, medio ambiente y proyectos sociales).

El concepto de banca ética es un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real, y en algunos casos hasta tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa. Es un conjunto deintermediarias financieras bajo supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia, que cumplen los objetivos citados anteriormente (economía real e impacto positivo para la sociedad), y tienen un organigrama tradicional, es decir, el derecho a voto depende de la participación en el capital social o de la proporción de activos poseídos respecto al total emitido.

Este tipo debanca surge como parte de los movimientos de economía alternativa que buscan una economía real y cuyas actividades produzcan un impacto social o medioambiental positivo. Ciertos escándalos públicos de corrupción en Estados Unidos y
iii
conflictos políticos internacionales (la guerra de Vietnam, el régimen del apartheid en Sudáfrica...), hicieron que la ciudadanía y una serie de colectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica De Los Bancos
  • Banca Etica
  • La ética en la banca
  • resumen conferencia Banca Etica
  • Codigo de Etica Banco general
  • conferencia banca etica
  • Código Ético Banca Médici
  • Banca ética en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS