Banca hipotecaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banca Hipotecaria:
Instituciones que operan como compañías anónimas y cuya función básica es otorgar a largo plazo con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Su fuentede recursos más importantes proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en el mercado financiero. Los Bancos Hipotecarios se rigen por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones de Crédito,siendo controlados y supervisados por la Superintendencia de Bancos.
BANCA HIPOTECARIA
Al hablar de banca hipotecaria es necesario, como primer paso, definir lo que es una hipoteca.
Una hipoteca es lagarantía que se ofrece al solicitar un crédito. Esa garantía consiste en bienes de cierto valor que logran cubrir o exceder el valor que se solicita en préstamo (casas, apartamentos, automóviles,maquinarias, bodegas, etc). Por ejemplo, una persona, a quien llamaremos (A), quien otorga un préstamo a otra persona (B), tiene derecho sobre los bienes que la persona (B) puso como garantía de pago de ladeuda. Es decir, la persona (B) hipotecó ciertos bienes como garantía de un crédito a la persona (A). Si se presentara el caso de que la persona (B) no le pagara la deuda a la persona (A) en lascondiciones que hayan establecido, la persona (A) podría quedarse con los bienes hipotecados, que son los que (B) puso como garantía de pago de su deuda, y venderlos o hacer uso de esos bienes, para deesta forma cubrir la deuda.
Ya sabiendo qué es una hipoteca, podemos entender mejor qué es la banca hipotecaria.
La banca hipotecaria es el conjunto de entidades, instituciones o corporaciones que seencargan de recibir ahorros de personas (esta actividad se denomina captación de fondos) y de hacer préstamos a estos mismos (esta actividad se denomina colocación de fondos). Es importante resaltarque estos préstamos tienen como garantía hipotecas sobre bienes.
Los préstamos hipotecarios generalmente son a largo plazo, siendo muy común utilizarlos en adquisiciones o mejoras de vivienda. En...
tracking img