Banca Internacional

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Carta de Crédito es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre personas, principalmente en el comercio exterior, aunque éste no es su único uso.
Las partes necesarias en una transacción llevada a cabo usando una Carta de Crédito son: El comprador u ordenante del crédito, el cual solicita la apertura de un crédito; el vendedor o beneficiario del crédito, quien hade cumplir con la obligación de entregar la mercancía en los términos acordados; el Banco Emisor de la Carta de Crédito, así como otros bancos que se encargan de entregar el dinero al beneficiario, de notificarle el crédito a su favor, etc.
Lo que garantiza una Carta de Crédito es que el pago por los productos enviados a un comprador en cualquier parte del mundo se hará dentro de las condicionesy términos bajo los cuales fue acordado, así como con el debido diligenciamiento, trámite y recepción de los documentos requeridos en la transacción.
Su ventaja principal radica en que aporta confianza a las transacciones comerciales. Si un comprador, por ejemplo, paga la mercancía por adelantado, corre el riesgo de que ésta no le llegue en las condiciones acordadas, a la vez que para el vendedorpuede resultar muy costoso enviar una mercancía sin la seguridad de recibir el pago a cambio.

Definición de carta de crédito
Se entiende por crédito documentario el acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad con las instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o
por intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinada dedinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos. (Art. 1408 Código de comercio)
Contenido de la carta de crédito
La carta de crédito deberá contener:
1°) El nombre del banco emisor y del corresponsal, si lo hubiere;
2°) El nombre del tomador yordenante de la carta;
3°) El nombre del beneficiario;
4°) El máximo de la cantidad que debe entregarse, o por la cual puedan girarse letras de cambio a cargo del banco emisor o del banco acreditante;
5°) El tiempo dentro del cual pueda hacerse uso del crédito, y
6°) Los documentos y requisitos que deban presentarse o ser acreditados para la utilización del crédito. (Art. 1409 Código de comercio)Revocabilidad de la carta de crédito
El crédito documentario podrá ser revocable o irrevocable. El crédito será revocable, salvo que expresamente se estipule en la carta lo contrario. (Art. 1410 Código de comercio)
Revocación del crédito por el emisor
El crédito será revocable por el banco emisor en cualquier tiempo, mientras no haya sido utilizado por el beneficiario. Utilizado en parte,conservará su carácter de tal solo en cuanto al saldo. (Art. 1411 Código de comercio)
Términos para la utilización de la revocabilidad
En la carta de crédito irrevocable se expresará siempre el término dentro del cual puede ser utilizada. En la revocable su omisión hará entender que el plazo máximo de utilización será de seis meses, contados a partir de la fecha del aviso enviado al beneficiario por elbanco ante el cual elLa carta de crédito es un documento utilizado como instrumento para realizar intercambios entre personas, principalmente en el comercio exterior, aunque éste no es su único uso. (Art. 1411 Código de comercio)
Transferencia y utilización parcial de la carta de crédito
La carta de crédito será transferible cuando así se haga constar expresamente en ella. De no prohibirseexpresamente, el crédito podrá transferirse por fracciones hasta concurrencia de su monto. A su vez, solo podrá utilizarse parcialmente cuando se autorice expresamente en la carta de crédito.
Las partes necesarias en una transacción llevada a cabo usando una carta de crédito son: El comprador u ordenante del crédito, el cual solicita la apertura de un crédito; el vendedor o beneficiario del crédito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca internacional
  • Bancos Internacionales
  • Banca internacional
  • Banca Internacional
  • La Banca Internacional
  • Banca Internacional
  • Banca Internacional
  • Banca internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS