Banca islamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA financiero islámico se desarrolla a un ritmo notable. Desde su origen hace tres écadas, el número de instituciones financieras islámicas ha pasado de 1 en 1975 a 300, en más de 75 países,en la actualidad.Concentradas en OrienteMedio y el Sudeste asiático (Bahrein y Malasia son los mayores centros), también están surgiendo enEuropa y Estados Unidos. Se estima que sus activos totales enel mundo superan los US$250.000 millones y que crecen a un15% anual (aunque aún hay pocos datos a nivel internacional). Los productos financieros islámicos tienen por objeto atraer a inversores que desean obedecer la ley islámica (Sharia) que rige la vida diaria del musulmán. Sus normas prohíben pagar o recibir intereses (se considera inmoral obtener ganancias del intercambio de dinero pordinero); dictan que toda operación financiera debe basarse en una actividad económica real, y prohíben invertir en tabaco, alcohol, apuestas y armamento. Las instituciones financieras islámicas brindan una gama cada vez más amplia de servicios financieros, como movilización de fondos, asignación de activos, servicios de liquidación de pagos y de operaciones de cambio, y transformación y mitigación delriesgo. Pero estos intermediarios financieros especializados realizan operaciones utilizando instrumentos financieros que obedecen los principios de la Sharia.
¿Cuáles son las causas del reciente crecimiento del sistema financiero islámico?
Una es la fuerte demanda de muchos musulmanes (inmigrantes o no) de servicios y operaciones financieras que respeten la Sharia. Otra es la crecienteriqueza derivada del petróleo en la zona del Golfo, que origina un alza enorme de la demanda de inversiones adecuadas. Y una tercera es la competitividad de muchos de los productos que atraen a inversores musulmanes y no musulmanes.
Pero, pese a su veloz crecimiento, la banca islámica aún es bastante limitada en la mayoría de los países, y minúscula en comparación con el sistema financiero mundial.Para que despegue y desempeñe un papel más importante, sobre todo en Oriente Medio, las autoridades deben sortear grandes obstáculos, en particular de orden normativo. Hasta hoy, la banca islámica no ha sufrido graves crisis financieras, salvo algunos casos menores (como el del Dubai Islamic Bank en 1998 y el de Ihlas Finans en Turquíen 2001). Pero para que el nuevo sector financiero islámico sedesarrolle es esencial aumentar la confianza en el mismo.
¿En qué consisten las finanzas islámicas?
El hecho de que la ley islámica prohíba pagar y recibir interés no implica que repruebe ganar dinero o promueva el retorno a una economía basada solo en efectivo o trueque. El sistema estimula a todas las partes de una operación financiera a compartir riesgos, ganancias y pérdidas. Los depositantesen la banca islámica se asemejan a los inversores o accionistas, que ganan dividendos cuando el banco obtiene ganancias y pierden parte de sus ahorros si registra pérdidas. La lógica es vincular el rendimiento a la productividad y la calidad del proyecto, asegurando una distribución más equitativa de la riqueza. Los instrumentos financieros islámicos toman la forma de contratos entre proveedoresy usuarios de fondos para gestionar el riesgo. En la columna de activos, los bancos islámicos invierten y operan según los diversos contratos disponibles (véase el recuadro). En el pasivo, los fondos se movilizan principalmente mente en función de un contrato de Mudaraba o un préstamo sin intereses (Qard Al Hasan). En general, los bancos islámicos ofrecen a sus depositantes cuatro tipos decuentas: corriente, de ahorro, de inversión y de inversión con fines específicos.
Tendencias recientes

En países donde opera la banca islámica, su cobertura y magnitud varían considerablemente entre los casos en los que el sistema es íntegramente islámico (Irán y Sudán), aquellos donde coexisten los sistemas islámico y convencional (Indonesia, Malasia, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos), y los de...
tracking img