banca monetaria

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
apítulo I
La Historia de la Banca Comercial
La historia de lo que se conoce como banca comercial, es bastante compleja, intentar resumirla en un solo punto del presente trabajo no es sencillo, mássin embargo se rescatan los puntos principales que dieron origen a lo que hoy se conoce como bancos comerciales.
La banca comercial, hoy en día ocupa un papel de primer nivel dentro de los sistemasfinancieros en el mundo; nos remontamos a aquellos tiempos en que se comenzaban a utilizar las monedas sólidas como por ejemplo el oro, la plata o el cobre; éstos metales, conjuntamente con los granosy el ganado constituyeron la forma primaria de dinero. Con el inicio de la Revolución Industrial y el consecuente aumento del comercio, comienzan a aumentar las transacciones en moneda, lo anteriortrajo consigo una serie de problemas de almacenamiento y seguros de las monedas. Es en este momento cuando los orfebres más emprendedores que eran poseedores de arcas en sus establecimientos acceden aldepósito de las monedas de sus clientes a cambio de una cuota. Como prueba de sus derechos de propiedad los clientes recibían un resguardo de depósito.
En nuestro País durante sus primeros cuarentaaños de independencia no contaba con instituciones importantes de crédito, aunado a lo anterior era evidente la escasez de capitales,el Gobierno absorbía casi la totalidad de la oferta de créditomediante la celebración de diversas empréstitos, los cuales se caracterizaban por mantener los intereses más elevados.
La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemaseconómicos. Con la creación de los bancos vino la emisión de billetes y moneda para fines transaccionales. La banca también sirvió para soporte para la inversión pública y privada llevando de formaadecuada los recursos monetarios, que son los mismos que eran depositados con plena confianza por los particulares en las instituciones, utilizándolos en forma efectiva a través de créditos al comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca Monetaria
  • El Dinero, La Banca y La Política Monetaria
  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • Los bancos centrales y politica monetaria
  • BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO
  • ECONOM A MONETARIA Y BANCA Tercera
  • El Dinero, La Banca Y La Política Monetaria
  • banco de Guatemala y Junta Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS