Banca multilateral del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamie Catherine Arevalo Florez

01/05/10
ENSAYO
“BANCA MULTILATERAL DE DESARROLLO”

Basado en gran medida en él la historia de la banca y acerca del papel que juega la Banca Multilateral de Desarrollo en América Latina. Esta ha sido una de las principales innovaciones asociadas a lo que se puede llamar el “experimento de cooperación para el desarrollo” que se puso en práctica durante elúltimo medio siglo, luego de la Segunda Guerra Mundial, claro esta que como toda innovación institucional, la banca multilateral de desarrollo fue evolucionando a lo largo del tiempo de tal manera que su concepción inicial, esta centrada principalmente en otorgar garantías para préstamos e inversiones del sector privado, se transformó progresivamente hasta abarcar un conjunto de funciones mucho másamplias que han tenido un impacto significativo en el desempeño económico y social de los países en desarrollo. Sin embargo, pese a su papel central en los procesos de desarrollo en todas las regiones del mundo, durante el último decenio la banca multilateral ha sido sometida a fuertes críticas, tanto de sectores radicales que la consideran un agente de la destrucción del medio ambiente y deformas tradicionales de vida, como de sectores conservadores que que usurpa el espacio de acción que le corresponde al sector privado.

La banca multilateral de desarrollo en América Latina, Al otro lado la Comisión sugirió convertir las operaciones de préstamo a los países pobres del Banco Mundial en donaciones, para eliminar estos préstamos a los países de medianos ingresos y los paísesemergentes, y trasladar algunas de sus funciones a los bancos regionales, lo que significa desmantelar esta institución.
América Latina ha tenido una relación especial con la banca multilateral de desarrollo frente a la presencia del Banco Mundial ha sido muy activa durante el último medio siglo en todos los países de América Latina; en la región se estableció el primero de los bancos regionales, secrearon los primeros bancos subregionales, y América Latina cuenta con más BMD que cualquier otra región del mundo. Estas instituciones han ayudado a subsanar el déficit estructural de ahorro interno de los países de América Latina, sea ya mediante el financiamiento directo de proyectos y programas, o a través de la movilización de otras fuentes de financiamiento públicas y privadas. Además, elcomportamiento “anti cíclico” de los flujos asociados a la banca multilateral de desarrollo ha permitido amortiguar el impacto de la desaceleración de los flujos privados en más de una ocasión a lo largo del último medio siglo. Luego de una breve caracterización de la banca multilateral y de una somera apreciación de su evolución en la región, este trabajo resume el papel que esta institución juegaen el financiamiento externo de América, analiza sus principales funciones y luego examina algunos aspectos de sus operaciones y sus perspectivas futuras. El espacio de acción que puede denominarse financiamiento para el desarrollo se ubica en la intersección del “sistema de organizaciones internacionales de desarrollo” y el “sistema financiero Internacional”.

En este espacio se formaronorganizaciones de las Naciones Unidas, las agencias regionales, las agencias bilaterales de cooperación, las fundaciones privadas, el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo. Sin embargo, estos últimos ocupan un lugar privilegiado en dicha intersección, pues interactúan con todas las instituciones relacionadas con la promoción del desarrollo y las finanzas internacionales.Si bien no han estado libres de problemas y limitaciones, estas instituciones pueden exhibir importantes logros en sus relaciones con los países miembros, los inversionistas privados y la comunidad académica, entre otros grupos de interés vinculados a ellas, al punto tal de que no existe otro tipo de instituciones que provean un rango comparable de productos y servicios a la comunidad...
tracking img