Banca multiple

INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de banca múltiple nos referimos a todos los bancos comerciales que llevan a cabo operaciones pasivas así como operaciones activas. Podemos definir a la banca privada, comercial o de primer piso, como aquella sociedad de crédito que cuenta con instrumentos diversos de capacitación y canalización de recursos.
Ejemplos como Scotiabank, Banamex, Banorte, Bancomerfueron, anteriormente, sociedades nacionales de crédito. Es, hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que fueron vendidas mediante ofertas públicas, pasando a formar parte de la banca múltiple
La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones de corto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos, financiero,hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la presencia de la banca múltiple en el país y su estudio, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos factores relacionados con este tema, con el fin de aproximarnos un poco a su naturaleza.

A continuación,realizaremos una apreciación más profunda de la banca múltiple en México, esto a fin de conocer las ventajas o, en su caso, las desventajas de su establecimiento; para de esta forma, entregar ciertos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y así, obtener su propia conclusión.

BANCA MÚLTIPLE
La Banca Comercial está integrada por todas las instituciones encargadas de realizar laintermediación financiera con fines de rentabilidad, para así captar recursos del público y constituir su capacidad de financiamiento y de esta manera, realizar su función de promover la creación y desarrollo de las empresas.
SU EVOLUCIÓN

La evolución de la Banca Múltiple en México se llevó a cabo de 1975 a 1982, tiempo en el que se transformaron en Bancos Múltiples la mayoría de lasinstituciones del país, incluyendo a las instituciones nacionales de crédito que a partir de julio de 1985 fueron Sociedades Nacionales de Crédito de Banca de Desarrollo hasta que en 1992 terminaron por privatizarse.

LA REFORMA LEGAL

Las reformas en 1975 a la Ley Bancaria dieron paso a que, en México, se introdujera legalmente el sistema de Banca Múltiple.
La reforma legal tuvo dos etapas: la primerafue el 2 de enero de 1975. En la que se autorizó el funcionamiento de la banca múltiple con la finalidad de una mejor coordinación tanto en su política como en sus operaciones, así como ahorros en costos y un mejor ambiente de eficiencia.
Fue así como dicha reforma pronosticó que las instituciones que ya se encontraban operando (bancos de depósito, financieras o sociedades de créditoshipotecarios) se fusionaran en una sola que abarcara todos los servicios mencionados.
La posterior reforma, realizada el 27 de diciembre de 1978, dejó establecida la posibilidad de otorgar para el futuro concesiones a nuevas sociedades que actuaran como banca múltiple.
El sistema de banca múltiple quedó constituido formalmente en nuestra legislación, para establecer que, las concesiones otorgadas por laSecretaría de Hacienda eran intransferibles y se referían a grupos de operación de: depósito, ahorro, financieras, de crédito hipotecario, capitalización o fiduciarias.

En el Diario Oficial del 18 de marzo de 1976, se publicaron las reglas para el establecimiento y operación de bancos múltiples, expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Conjuntamente fueron dadas a conocer lascirculares 703 de la CNBS y la 1509/76 del BM, que regularon el funcionamiento de estas instituciones de crédito múltiple.
LA BANCA COMERCIAL Y SUS OPERACIONES
La principal actividad de la Banca múltiple consiste en captar recursos del público mediante la realización de operaciones, en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para, posteriormente, colocarlas entre el público a través de...
tracking img