Banca Offshore

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
1 Bancos Fuera de Plaza que funcionan en Guatemala
Tal vez no es del conocimiento general, pero en Guatemala operan los que se llaman Bancos Extranjeros. De acuerdo a informaciones recabadas, además de Bancafe International Bank existen otros 12 bancos extranjeros operando con autorización de la Junta Monetaria: Westrust Bank (International) Ltd., Occidente International Bank, South Bank &Trust Company Ltd., Transcom Bank Limited, Oxxy Bank Ltd., Monteverde International Bank Limited & Trust Company Ltd., Mercom Bank Ltd., Investment & Commerce Bank Ltd., Cuscatlan Bank Trust Company, GTC Bank y BAC Bank Inc.

Estos bancos internacionales pueden otorgar créditos, líneas de crédito y avales en Guatemala, sin restricción, pero no pueden captar depósitos en Guatemala, a menos quepertenezcan a un grupo financiero autorizado por la Junta Monetaria. No obstante estar aprobados por la Junta Monetaria, ningún depósito en la banca offshore, aunque pertenezca a un grupo financiero, cuenta con la garantía del Fondo de Protección del Ahorro (Fopoa), que cubre a los depositantes de los bancos locales el equivalente de US$2 mil 800 por cuenta. De esa manera, la garantía que pueden ofrecerlos bancos extranjeros a los depositantes se fundamenta primero que nada en la calidad de su balance general, el monto de sus activos, el tamaño de su patrimonio y la calidad de cartera con la que cuentan.
Hay en Guatemala bancos como el Cuscatlan Bank Trust Company que reportan una mora en cartera menor al uno por ciento totalmente reservada. El tipo de cartera que manejan esos bancos, así comola posibilidad de respaldo hipotecario de muchas de sus operaciones es un signo alentador. Y por supuesto, el portafolio de inversiones que el banco maneje y quién lo custodie son de máxima importancia en la decisión.

Una segunda garantía, en el caso de ser parte de un grupo financiero, es el balance general en el monto de los activos, el patrimonio y las utilidades reportadas. Por supuesto,sería excelente poder contar con un récord limpio con la entidad reguladora del país como lo es la Superintendencia de Bancos.
Una tercera garantía sería el tipo de supervisión que ejerzan las autoridades monetarias del lugar donde operan los bancos offshore. En el caso guatemalteco, los de Panamá, Montserrat, Gran Caimán y Barbados por ejemplo, e ideal, que las autoridades bancarias de esoslugares tuviesen convenios con la Superintendencia de Guatemala con el fin de garantizar la calidad de los activos reportados.

Aprendamos del caso Bancafé y evaluemos dónde mejor invertir el pistillo o los pistillos, para hacer de esta experiencia una limonada y no quedarnos con el limón que nos amarga.

Westrust Bank (Intl.)( Nassau)

Offshore del Grupo Financiero BI (Corporación BI). Es unBanco regulado domiciliado en Nassau, bajo las leyes y supervisión del Banco Central de Bahamas autorizado ante la Superintendencia de Bancos de Guatemala.
Westrust Bank (Int`l) Ltd. es miembro de uno de los grupos financieros más importantes de Guatemala. Westrust Bank (Intl.) se especializa en Banca Internacional Privada y Corporativa, bajo estrictas normas de confidencialidad para sus clientes. Asi como todas las demás entidades off shore, encumplimiento de normas legales, deben observar adecuados niveles de capital y un temperamento conservador, con la misión de ofrecer seguridad a sus clientes. 


Los mercados cada vez más competitivos y globales, exigen tener acceso dinámico a servicios de banca internacional.
Así mismo,  los patrimonios arduamente logrados son constantementesometidos a los cambios económicos, en su búsqueda de dos condiciones esenciales: seguridad y rentabilidad. Esta off shore fue autorizada para operar en Guatemala por medio de la Resolución JM-85-2003 del 9 de julio de 2003.


Occidente International Corporation Banca Off Shore del Grupo Financiero de Occidente
Offshore del Grupo Financiero de Occidente. Es un Banco regulado domiciliado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo la banca offshore
  • Offshore
  • Offshore
  • Offshore
  • offshore
  • Sociedades offshore
  • Panama offshore
  • Sociedad offshore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS