Banca a distancia: riesgos implícitos

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
BANCA A DISTANCIA: RIESGOS IMPLÍCITOS.

Autora:

Pamela Muñoz Zúñiga
Dpto. de Contabilidad y Gestión Financiera
Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago (Chile)

PALABRAS CLAVES: Banca a Distancia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Comercio Electrónico y Riesgos.

LÍNEA TEMÁTICA: “Nuevos Métodos de Trabajo y Comercio Electrónico”.

BANCA A DISTANCIA: RIESGOSIMPLÍCITOS.

Pamela Muñoz Zúñiga
Dpto. de Contabilidad y Gestión Financiera
Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago (Chile)

RESUMEN

Los cambios que en los últimos años están teniendo lugar en la estructura y naturaleza de la actividad bancaria, son el resultado de una mayor integración económica y la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Internet revolucionó la actividad bancaria, haciendo posible que la producción y distribución de servicios financieros se conviertan en dos negocios distintos.
La colocación de servicios financieros a través de Internet, además de ofrecer ventajas como universalidad y rápida gestión tienden a amplificar dramáticamente la magnitud de los riesgos potenciales.
En este contexto, el Comité de SupervisiónBancaria de Basilea no sólo especifica que a los riesgos relacionados con la Banca Electrónica se clasifican en operacional, reputacional y legal, sino que además, propone los principios de gestión de los mismos.

1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) sobre la actividad comercial, y el cambiante mundo de la nueva economía,rompen la cadena de valor establecida en los sectores económicos, lo que obliga a la industria bancaria a reflexionar sobre sus estrategias y a realizar un gran esfuerzo por conquistar nuevos segmentos de mercado.
Olavarrieta (1998) señala que la aparición de las nuevas tecnologías, ha provocado que las entidades financieras adopten una forma peculiar de llevar a cabo la distribución y oferta de losproductos y servicios financieros. Las nuevas tecnologías materializadas en canales de distribución alternativos en las oficinas tradicionales, provocan una modificación en los procesos de gestión y sistemas, cumpliendo con los hábitos y necesidades de los consumidores, al tiempo que desarrollan simultáneamente, un concepto distinto de hacer banca.
Por su parte, García (2002) señala que a pesarde que las entidades financieras ya contaban con experiencia en la utilización de Intranet[1], desde mediados de los noventa, la aplicación de Internet modificó el sector financiero provocando efectos como la desintermediación financiera, la consolidación y las economías de redes. Dichos efectos, son el resultado del uso intensivo de las TIC presentando, además, una tendencia a la formación demonopolios, lo cual no exime de la aparición de problemas de ineficiencia técnica y de abuso de posición dominante, lo que implica un cambio en la estructura de la industria financiera.
Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas financieras y la globalización de la banca aumenta las posibilidades de contagio financiero y la velocidad de éste. Por consiguiente, el agotamiento imprevisto de laliquidez en un determinado mercado financiero puede extenderse rápidamente a los mercados mundiales de capital.
Para paliar los problemas planteados, han surgido normativas al efecto por parte de los reguladores financieros internacionales, por ejemplo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (en lo sucesivo el Comité), entre otros; que a través del documento de consulta (Basel Comité on BankingSupervision, 2003), en su Pilar III propone un aumento de la transparencia informativa, fortaleciendo la regulación y supervisión prudencial con mayor sensibilización, explícitamente, a los riesgos asumidos por las entidades financieras ante la creciente globalización del sector bancario. En este sentido, tal y como señalan Baliño y Ubide (2000), la medida anterior queda potenciada con la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Riesgos De Los Bancos
  • Riesgos De La Banca Virtual
  • La información de riesgos en banca
  • implicita
  • banco perdida en riesgo crediticio
  • Administracion De Riesgos En La Banca
  • La información de la banca central de riesgos
  • Indice de riesgo banco bcp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS