Banca y dinero digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
BANCA DIGITAL O ELECTRONICA

1.1.- DEFINICION

La banca electrónica se refiere al suministro de productos y servicios bancarios para consumidores por medio de canales electrónicos.2 Estos productos y servicios pueden incluir la recepción de depósitos, préstamos, manejo de cuentas, asesoría financiera, pago electrónico de facturas y el suministro de otros productos yservicios de pago electrónico, como ser, dinero electrónico (definido en forma separada más bajo).

Dos de los aspectos fundamentales de la banca electrónica son: las características de los canales de entrega y los medios disponibles a los consumidores para acceder a estos canales. Los canales de entrega más comunes incluyen redes "cerradas" y "abiertas". Las "redes cerradas" limitan el acceso alos participantes (instituciones financieras, consumidores, comerciantes y suministradores de servicios para terceros) que son miembros en virtud de un acuerdo específico. Las "redes abiertas" no tienen estos requisitos de membrecía. Actualmente, los productos y servicios de la banca electrónica son suministrados a los consumidores por medio de una variedad de dispositivos de acceso, como ser,terminales en los puntos de venta, cajeros automáticos, teléfonos, computadoras personales, smart cards y otros.

1.2.- SEGURIDAD EN LA BANCA A DISTANCIA

Tenemos demasiado en juego. Hemos confiado todos los ahorros de nuestra vida a un banco que ahora dice "salir a Internet" a prestar sus servicios a través de una red tan pública como popular. Un lugar donde todo el mundo puede acceder: losque tienen las mejores intenciones y... los que tienen las peores. ¿Estamos realmente seguros?

En este pequeño informe vamos a tratar de explicar de una forma sencilla y amigable las medidas de seguridad generales que un banco en Internet adopta, concepto por el que no se escatiman esfuerzos ni recursos, dada la especial naturaleza del negocio.

Un banco en Internet se presenta asus clientes a través de un Web. Esta es la cara y el interfaz a través del cual estos interactúan con sus activos, usando para ello un simple navegador. Como primera medida, la máquina dónde dicho WebSite está situado no es la máquina donde están los datos de los usuarios. Es el aplicativo Web o WAP (si se trata de telefonía móvil) el que, cuando es necesario, accede a la verdadera máquina oHost en la que se encuentran los datos reales de los usuarios.

1.2.1.-El muro de fuego

La red a la que pertenece la máquina dónde se halla ubicada este interfaz o Web del banco, está protegida por lo que se conoce como un muro de fuego (firewall en inglés). Quiere decir esto que hay una barrera ante ella que va a rechazar sistemáticamente todo intento de conexión no controlada,basándose en una política de reglas que se establecen en dicho firewall. Es decir, sólo se admitirán conexiones a ciertos puertos, de determinadas procedencias, con determinados protocolos, etc.

Y por si esto fuera poco, la máquina por la que primero pasamos cuando traspasamos el muro es una especie de centinela que va a ser quien nos va a dirigir a la auténtica máquina donde resideel Web. Esto significa que si un hipotético hacker lograra atravesar la barrera inicial, aún tendría que conocer la manera de llegar a la máquina auténtica, burlando a nuestro centinela.

Existe pues un primer nivel de seguridad física que protege los datos almacenados en el banco.

Vamos ahora a acercarnos hasta la Oficina Virtual del banco en la Web y vamos a ver losprincipales elementos en los que se basa su sistema de seguridad.

1.2.2.- Las claves

Clave personal, PYN o clave secreta. Cuando accedemos a nuestro banco en Internet, lo primero que se nos va a pedir es nuestro código de usuario y nuestra contraseña, aquellos que se nos otorgaron cuando contratamos el servicio. Al tercer intento consecutivo erróneo (incluso si cada uno de...
tracking img