Banca y entidades financieras

Páginas: 29 (7045 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Tema 1 El mercado financiero:
Mercado: ámbito en el que se produce un intercambio de valores económicos.
Mercado tradicional: mercado que tiene por objeto el intercambio de bienes y servicios destinados al consumo.
Estructura: hay un oferente (productores, fabricantes…) por un lado y un demandante (consumidores finales) por el otro.
También existe en todo mercado una serie deintermediarios, que operan en el mercado con la finalidad de facilitar que los bienes y servicios que se producen para el mercado lleguen a los consumidores finales.
Los intermediarios pueden ser mayoristas (adquieren los bienes y servicios de los productores o fabricantes y los distribuyen entre otros intermediarios más especializados, los minoristas) o minoristas (hacen que los bienes y servicioslleguen a los consumidores).
El mercado tradicional no es una institución aislada, el mercado económico necesita de otros mercados que le ayuden a funcionar:
1 Trabajo: de este se ocupa el mercado de trabajo, que sigue la misma lógica que el mercado tradicional.
2 Capital: funciona también en base a una oferta de capital en el mercado y una demanda de capital por aquellas empresas querequieran capital para producir.
Se requiere que exista capital para producir, y este capital se va a conseguir en el mercado de capitales, al que nosotros vamos a llamar mercado financiero.
Mercado financiero: es un mercado en el que se va a intercambiar no son bienes y servicios, sino activos financieros, este es el objeto que va a ser transaccionado en estos mercados financieros.
Normalmente loque se a negociar en los mercados financieros es dinero contra derechos representativos de dinero, derechos de crédito.
Ej. Inversión en acciones de una compañía mercantil (productor) necesita dinero y lo pide al mercado (mediante una ampliación de capital o una emisión de deuda). Pide capital y da a cambio un derecho de crédito.
Ej. Libreta de ahorro: es una transacción en mercado financiero. Lacaja de ahorros capta dinero líquido y a cambio de un derecho (la cartilla) a devolver es e dinero más determinado interés.
Estructura del mercado financiero: es la misma que la del mercado tradicional. Existe un oferente y un demandante.
La oferta la constituyen las unidades económicas con superávit (cualquier persona, empresa o institución que tenga recursos disponibles, que ingresa más de loque gasta).
La demanda la constituyen las unidades económicas con déficit (personas, empresas o instituciones que gasten más de lo que ingresen).
En el mercado financiero también van a existir intermediarios, que van a posibilitar que esos recursos en manos de las unidades económicas con superávit puedan ser canalizados a las unidades económicas con déficit.
El problema que nos encontramos enel mercado financiero es la contraposición de intereses entre la oferta y la demanda es muy alta, existe un conjunto de variables muy difíciles de manejar, que hace que el labor de los intermediarios sea muy importante para que el dinero fluya hacia las inversiones.
El que tiene dinero tiene dos problemas a la hora de invertir su dinero:
1. Riesgo: se prefiere tener dinero líquido a asumir unriesgo.
2. Liquidez: quien tiene dinero no está dispuesto a invertirlo durante mucho tiempo. El largo plazo no conviene nunca al inversor. Al destinatario de la inversión no le interesa el corto plazo.
Para resolver estos problemas los intermediarios financieros van a minorar, o hacer desaparecer estos problemas para que el mercado financiero funcione.
Como las entidades de crédito (=bancos)minimizan el problema del riesgo: las entidades de crédito van a hacer una importante labor minimizando el riesgo de la inversión.
Las entidades de crédito van a captar el ahorro (recursos excedentes de una economía) a través de una cuenta bancaria y en contraprestación conceden un derecho de crédito a los dueños del ahorro.
Las entidades de crédito responden ante los depositantes de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • Entidades Financieras
  • entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • Entidades financieras
  • entidades financieras
  • Entidades Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS