banca y mercado de valores

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
1. LAS INTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO
1.1 EL SISTEMA FINANCIERO:
Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacialas personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos.
IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO
Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante. En una economía desarrollada lasentidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza.
FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA FINANCIERO
Captar el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos, hacia lainversión.
Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.
Lograr la estabilidad monetaria.

1.1.1 SISTEMA FINANCIERO PRIVADO

Las instituciones del sistema financiero privado, conforme lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley General de InstitucionesFinancieras, se constituirán con la autorización de la Superintendencia de Bancos y Seguros adoptando la forma de compañía anónima, salvo las asociaciones, mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito abiertas al público en general, las cuales por disposición de la Ley, deberán constituirse de conformidad con las disposiciones legales y reglamentosespecíficos.
1.1.2 CONCEPTOS CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE ENTIDADES FINANCIERAS

De acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y el artículo 2 de su Reglamento General, se consideran como instituciones financieras privadas:

a) Bancos;
b) Sociedades Financieras o Corporaciones de Inversión y Desarrollo;
c) Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito parala vivienda; y,
d) Cooperativas de Ahorro y Crédito que realizan intermediación financiera con el público.
1.1.3 OPERACIONES ACTIVAS, PASIVAS Y OTROS SERVICIOS
OPERACIONES BANCARIAS ACTIVAS

Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bienacometer inversiones con la intención de obtener una rentabilidad. 
En general, las operaciones de activo suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Teniendo en cuenta esta característica podríamos descomponer las cuentas de activo para los bancos en dos tipos genéricos:
A. Operaciones que conllevan movimientos de fondos y en las que elbanco experimenta un riesgo:
Operaciones de préstamo.
Operaciones de crédito en cuenta corriente.
Descuento de efectos.
Etcétera.
B. Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que únicamente representan un compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la asunción de riesgo:
Tarjetas decrédito.
Créditos documentarios.
Avales.
Garantías.
Etcétera.
Desde el punto de vista financiero, tanto para personas físicas como jurídicas, se clasifican las operaciones, en general, en las que se realizan en el corto plazo como las pólizas de crédito, el descuento comercial, anticipo de recibos bancarios, factoring, tarjetas de crédito, etc., y los productos más habituales utilizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca y Mercado de Valores
  • Glosario de Banca y Mercado de Valores
  • la banca y el mercado de valores
  • Mercados Y Bancas
  • banca y mercado
  • banca y mercado
  • Banca y Mercado
  • BANCA Y MERCADO DE VALORES 2015 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS