Banca y moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA Y MONEDA
*(1930-1945*)
Sello Oficial del Banco de la Republica
Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero ypromoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación depréstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
Se hacía apremiante lanecesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.
En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertospresidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer.
Su creación
Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se creó el Banco de la República, como banco centralcolombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunosparticulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar lasreservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la mismaLey, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en laorganización económica e institucional del país.
1930
Segunda Misión Kemmerer. Mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta Directiva del Banco, en la cual se incorporaron...
tracking img