Banca y región en Colombia 1850 – 1880

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
BANCA Y REGIÓN EN COLOMBIA
1850-1880

RESUMEN
El documento expresa el desarrollo del sistema monetario y bancario de Colombia entre 1850 y 1880. Los conflictos de políticos y la lucha de poder entre las elites regionales, y entre los grupos políticos del ámbito nacional, conformaron la plantilla o muestra económico de la época. Más allá de suviabilidad técnica, las decisiones económicas estuvieron asociadas a la visión de la nación que cada grupo de poder quería imponer a los demás.
Desde mediados del siglo XIX Antioquia experimentó un auge en el mercado, mucho mayor que las demás regiones lo cual obtuvo una posicionó como principal exportadora de oro al mercado externo. El desarrollo de la producción auríferageneró una mayor demanda, razón por lo cual los grandes comerciantes aumentaron la importación de mercancías extranjeras así como productos de otras partes del país. El avance de los intercambios mercantiles estuvo acompañado de un incremento en la circulación monetaria con el apoyo de fuentes primarias, en este trabajo pretendo explorar la forma como operó y se adecuó el sistema monetario en estaeconomía exportadora de oro.
La decisión de elegir cuál sería su método cambiario de valor se hizo un giro en sistema cambiario de la moneda y de la banca en Colombia. El cual dio un paso de crisis en el sistema financiero ya que esta se enfrentaba a diversos hechos en su historia, de formarse como país independiente. Dejo penurias fiscalesderivadas de este conflicto, además de los diferentes rasgos políticos y sociales que conlleva a guerras civiles. También presentándose una negación con el mundo exterior y un camino que no une con los lazos comerciales al exterior, debido a la economía antártica se habría una brecha en la economía, dificultando modelar un sistema financieroque rigiera el sistema monetario y de la banca en Colombia.
En los primero pasos para la introducción del metal moneda como forma de cambio de valor, se dieron muchos casos de la valorización de monedas en los diferentes distritos dándole libranza de diferentes valores; llegando así varios mandatarios que regulaban leyes para que estasdenominaran la obligación de su pago, hasta que por años se solidificaron sus precio en emisiones directas y de varios valores en conjunto, emitiendo aprobaciones de leyes a nombre de las tesorerías y de los bancos centrales para darle la iniciativa al apoyo de las operaciones de la industria y comercio.
Dando paso a los créditos y a la incursiónde caja de ahorros para suplir el desmán de las deudas crediticias llevadas cabo por el sostenimiento a conflictos internos que absorbían deudas y créditos con personas externas que llevaban a cabo el apoyo económico gubernamental; siendo esto ya una crisis con el gobierno en quiebra, se da paso a la creación de cajas de ahorros quesolventaban estos huecos financieros, dichas caja de ahorros ubicadas y fundadas en las diferentes partes del país se hacían cargo de desembolsos de dineros a estas mismas, siendo estímulos para los sectores financieros y regulación en sus tasas de interés, abriendo paso a las reformas para darle paso a bancas de otros sectores.


PalabrasClaves: emisión, sistema financiero, sistema monetario, radicalismo, Banca libre, banca regional.

Keywords: emission, financial system, monetary system, radicalism, free banking, regional banking.

Abstract

This article discusses the development of the monetary and banking system of Colombia between 1850 and 1880. Political debate and the power struggle between the regional elites and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones De Colombia
  • regiones de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS