Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas de crédito fiscales

Las Notas de Crédito Fiscal son documentos fiscales que permiten el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores. Estas pueden ser endosables y no endosablesa terceros.

Estos documentos fiscales, son emitidos en moneda nacional y con mantenimiento de valor otorgados por el Estado Nacional para la cancelación de ciertas obligaciones vencidas delgobierno central, entidades y empresas descentralizadas con el sector privado. En esta línea son utilizados principalmente por el sector privado para la cancelación de sus obligaciones tributarias con elEstado.

Encaje Bancario
El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados en el Banco Central del Ecuador los intermediarios financieros que reciben captaciones delpúblico.

La función principal de los intermediarios financieros (bancos, cooperativas de ahorro y mutualistas) es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos. Dada la naturaleza de sunegocio, las entidades financieras deben mantener parte de sus fondos en activos líquidos o activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes.

Con el fin de disminuir elriesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco Central del Ecuador determina que un porcentaje de esos recursos captados deben estar depositados en el BCE.
Por ejemplo, si unapersona abre una cuanta de ahorros con $10.000, el banco no puede prestar o invertir todos los diez mil dólares, sino que debe guardar una parte, supongamos $3.000 e invertir el resto.
También el BancoCentral puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Por ejemplo, cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan conmenos recursos para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. Así, al haber menos dinero para prestar al público, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Por...
tracking img