Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN BANCO? es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistemabancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Bancauniversal.
1. Antecedentes históricos de la banca central y regulación
Bancaria en Honduras

Desde 1868 existen indicios de los primeros intentos por fundar el Banco Central de Honduras y
regular laactividad bancaria del país. A estos intentos le siguen el de 1891, durante el gobierno del Don Ponciano Leiva, orientado a fundar un Banco Nacional con la estructura de un Banco Central, para atenderlas necesidades del Estado. Posteriormente, en 1918, durante el período presidencial de Don Francisco Bertrand, se intentó fundar un banco de emisión, depósito y descuento, que se denominaría “Bancode la República de Honduras”, proyecto que no prosperó. Sin embargo, se declaró como moneda de curso legal la moneda de Estados Unidos de Norteamérica, y se estableció como patrón el oro en sustitucióndel patrón plata invigente desde 1879. El dólar fue la moneda oficial hasta 1926, cuando el gobierno del Dr. Miguel Paz Barahona, mediante el decreto N° 102 del 3 de abril de 1926, adoptó el lempiracomo moneda nacional, y se ratificó el tipo de cambio de dos lempiras por un dólar estadounidense.
La conferencia financiera internacional celebrada en Bruselas en 1920, aprobó una resolución
querecomendaba que todos los países que aún no habían fundado un Banco Central procedieran a hacerlo de inmediato, con el propósito de facilitar la restauración y mantenimiento de la estabilidad monetariay financiera, así como beneficiarse de la cooperación internacional. En este contexto, al no contar Honduras con un banco central, solicitó una misión internacional para tal efecto, la cual arribó...
tracking img