Banca

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
I. ANTECEDENTES:
La conciliación como la mediación son alternativas de solución de conflictos entre los particulares, cuya principal finalidad es buscar la manera directa y amistosa una forma de arreglo a las diferencias que pueden surgir de una relación contractual o extracontractual, mediante un trámite informal, rápido y económico, con la colaboración de un tercero, conciliador imparcial.Con este sistema se permite que las partes busquen directamente la solución que más convenga a sus intereses. De esta manera se presta una verdadera colaboración a la descongestión de los tribunales de justicia y se ayudar al desarrollo y fortalecimiento de la paz.
II. PRINCIPIOS QUE DEBEN GUIAR LA LABOR DEL AMIGABLE COMPONEDOR
Para que la labor del amigable componedor sea exitosa, debe detener en cuenta los siguientes principios que han de caracterizar su actuación:
* Debe de infundir respetabilidad, porque si las partes no reconocen en él a una persona capaz y respetable, perderá valor su intervención y será imposible cumplir con su función.
* Neutral. Deberá dar el mismo tratamiento a las partes presentes, para que todos sientan en él un respaldo y no un aliado de la contraparte. Este papel neutral del conciliador debe resaltarse.
* Objetivo. Los análisis e intervenciones que realicen deben partir de una falta de compromiso afectivo, tanto con los hechos como con las personas. De la misma manera deberá manejar los argumentos de las partes.
* Independiente. Como su función es colocar en la obtención de un acuerdo, este será su único interés y en el deberábasarse para liderar la conciliación.
* El tema del conciliador debe ser: Buscar un buen arreglo para así evitar un mal pleito.

III. ¿OMO SE DEBE DIRIGIR LA AUDIENCIA DE AMIGABLE COMPOSICION?
Al momento de desarrollarse la audiencia de conciliación, o proceso conciliatorio, debe de tenerse en cuenta las siguientes pautas, que tienen que ser puesta previamente en conocimiento de laspartes.
* La conciliación es un mecanismo extrajudicial de solución de conflicto y de esta manera y con base a la transacción se trata de lograr o prevenir un litigio eventual o terminar uno pendiente.
* La conciliación no tiene el carácter de procedimiento, por ello las únicas regals aplicables en su desarrollo son las que fije el conciliador con la eventual participación de las partes, y elúnico criterio que debe guiar el establecimiento de estas reglas es el de facilitador de dialogo, a fin de que culmine en un arreglo. Por ello es importante informarle a las partes el procedimiento indicando:
¿Quién va a tomar la palabra primero?
El respeto de deba existir cuando otro tenga la palabra.
Los alcances de la reserva que cubre lo discutido.
* Debe de mejorar la buena voluntad delas partes, ya que es en ella que la conciliación o la mediación tienen su mayor soporte.
* Hacer todas las preguntas necesarias para determinar con exactitud cual es el problema.
* La conciliación y la mediación deben de ser mecanismos muy agiles e informales; basta con que a ella comparezcan el amigable componedor y las partes. No tiene plazos ni términos definidos aunque, en lapráctica, para la celebración se requiera de una audiencia.
* Después de determinar el problema, permitir que las partes sugieras posible soluciones, si ella no las presentan, proponerlas.
* Cualquiera que sea el resultado de la amigable composición, este debe reflejarse en un documento.

IV. TECNICAS Y TACTICAS QUE PUEDEN UTILIZAR LOS AMIGABLES COMPONEDORES
a. Antes de comenzar laconciliación o mediación tener presente:
* Comprometerse como amigable componedor: su participación deberá de ser muy activa.
* Asumir una actitud positiva frente a la existencia de problemas y sus soluciones.
* Tomar una postura neutral: ambas partes son para usted igualmente importantes.
* Controlar durante todo el tiempo el proceso de conciliación o mediación.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS