Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA ELECTRÓNICA
CONCEPTO:
Banca online, Banca en línea, e-banking o genéricamente Banca electrónica, es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono, es decir, hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes decomunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online; que comprende aquellas herramientas que ofrece una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. Haciendo uso de un tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web(WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.
Importancia:
Este sistema es importante ya que al tener dos tipos de enlace electrónico: cliente-banco, y cliente-Internet-banco, permite el acceso desde el hogar o una oficina mediante un ordenador a servicios tales como: obtención de balances de cuentas, transferencias de fondos, pago electrónicode facturas, solicitud de préstamos, compra-venta de acciones, y otros.
Ventajas:
Desde el punto de vista del consumidor, la banca online permite:
* Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa.
* Acceso global.
* Ahorro en tiempo.
* Ahorro en costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente. Puede ser másbarato que el teléfono, sobre todo si se tiene tarifa plana o el teléfono de información es una línea 902.
* Transparencia en la información.
* Capacidad de elección de los clientes.
* Oferta de productos y servicios personalizados.
Desventajas:
No obstante se ha detectado un conjunto de obstáculos o inconvenientes que inhiben la óptima adopción de la banca online
* Preocupaciónpor la seguridad (virus, hackers,...) y por la información personal y confidencial.
* Propia intangibilidad y separación física entre el cliente y la entidad.
* Límite de servicios y burocracia off-line (solventado con el paso del tiempo).
* Ausencia de información sobre el uso y servicios ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios.
* Baja penetración de Internet enalgunas zonas rurales o países en vías de desarrollo.
Procedimiento y medidas de seguridad
Normalmente se opera registrándose con los datos del cliente y una clave o un certificado electrónico. Otras medidas de seguridad son:
* Usar la conexión cifrada con cifrado fuerte, para el caso de que pueda haber un sniffer.
* Guardar la contraseña en un lugar seguro o, mucho mejor, memorizarlay destruirla.
* Normalmente hay algún método para recuperarla si se olvida: se puede solicitar en el cajero, vía telefónica o en la misma web se puede solicitar el envío a casa.
* Tras su envío a casa, además se puede obligar a solicitar su activación por otro medio, como el teléfono. Esto minimiza los peligros de que se intercepte el correo.
* Si la clave esinterceptada y utilizada sin que el usuario se entere, es el banco sobre quien recae la responsabilidad.
* Para la activación se pueden solicitar algunos datos de seguridad, para disminuir aún más los riesgos.
* Los navegadores pueden almacenar información del formulario de login en la web de la banca online. Si existe riesgo de que se pueda ver esta información (por ejemplo, si no es el ordenadorde casa) hay que evitar que el navegador almacene estos datos, sobre todo la clave.
* Además puede ser conveniente que no guarde las cookies del banco, ya que si el servidor las reconoce, puede rellenar ciertos datos del formulario automáticamente.
* Además de la clave se suele usar otra clave llamada firma que es necesaria para realizar movimientos de dinero. Las medidas de...
tracking img