Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto mutualista comprende la asociación de dos o más personas para lograr determinados fines comunes. La sociedad mutualista es la entidad aseguradora constituida por la asociación de personas que se reparten entre sí los riesgos que individualmente les corresponden, fijando las cantidades con que cada una de ellas habrá de contribuir al resarcimiento de los daños o pérdidas individuales ocolectivas. De estos dos conceptos parte la formación del capítulo sexto del libro y desglosa las reglas que deben tener las sociedades mutualistas de seguros, sus prohibiciones, elementos que les permiten funcionar como tales y la reglamentación que las rige.

Las Ventajas de Ser Mutualista

Plantearse el momento del retiro profesional o la jubilación es una cuestión que genera preocupaciónentre los trabajadores, sobre todo si se tienen en cuenta los problemas del sistema público de pensiones (muchos pensionistas y pocos cotizantes). Por lo tanto, es preciso buscar alternativas para asegurarse unos ingresos que permitan mantener la capacidad adquisitiva a partir de los 65 años.
Los más previsores ya han suscrito planes de pensiones. Pero otra de las vías, todavía bastantedesconocida entre los trabajadores españoles, es el mutualismo.Esta modalidad de mutualidad no debe confundirse con las de accidentes de trabajo o las de seguros generales. Se trata de una fórmula de aseguramiento privado que aglutina a un colectivo de personas asociadas con el único fin de complementar las prestaciones esenciales de la Seguridad Social: jubilación, fallecimiento, orfandad y viudedad.Cómo funcionan.
En 1984, la Ley de Ordenación del Seguro obliga a las mutualidades a regularse como entidades aseguradoras, aunque conservando su carácter social. A partir de esta ley, el sector entra en una fase de profesionalización y de transformación. El obsoleto sistema de reparto es sustituido por la capitalización: es decir, cada trabajador es el que decide qué prestaciones quiere cubrir y sucuantía. Con sus aportaciones se asegura su protección social.
En la actualidad las mutualidades gestionan más de un billón de pesetas de patrimonio y cuentan con más de 1,5 millones de trabajadores afiliados.
Este modelo de previsión social ha ido despertando con más intensidad en el País Vasco o Cataluña, comunidades que han asumido esta competencia. Sirva como referencia el caso del PaísVasco, donde un 17% de los asalariados está amparado por una mutualidad. Valencia y Madrid son otras de las comunidades autónomas donde se está elaborando una legislación específica y donde previsiblemente comenzará a crecer el número de mutualistas.
Cobertura.
La propuesta de las mutualidades es la organización de un sistema de prestaciones complementarias a las de la Seguridad Social en lossupuestos de jubilación, viudedad, orfandad,invalidez, incapacidad temporal, pérdida temporal del empleo, asistencia sanitaria y jurídica.
Algunas mutuas van más allá y ofrecen a sus asociados otras coberturas, como seguros de dependencia (cobertura del coste de una residencia para la tercera edad), becas, prestaciones no contributivas, etcétera. Es el propio mutualista quien decide que contingenciasquiere cubrir.
Las cuotas mensuales, por tanto, se calculan según su edad, los miembros de la familia a los que quiere ampliar la cobertura y la cuantía de la prestación que quiera percibir.
Entre sus ventajas destacan: no tienen ánimo de lucro y, además, se autogestionan, lo que las hace más competitivas al no soportar los gastos o las comisiones por la cesión de la gestión a un tercero. Elmutualista tampoco encontrará selección del riesgo; es decir, si un futuro asociado o cualquiera de sus familiares beneficiarios de la prestación tiene una enfermedad de cierta consideración, no puede ser discriminado de formar parte del sistema de previsión.
Además, garantizan la cuantía de la prestación por las diferentes contingencias desde el mismo momento en el que se formaliza la afiliación....
tracking img