Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE LA REPUBLICA

1. Mediante la ley 25 de 1923 se creó el Banco de la Republica, como banco central colombiano. Se organizo como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

2. Emisión, giro y descuento.
La primera de ellas serefiera a que dicho banco es el único ente facultado para emitir o expedir papel moneda y moneda en metálico.

La segunda función de giro se refiere a la facultad que tiene Banrepública para servir como intermediario legal sobre todos los pagos que se realizan en el mercado cambiario, especialmente en lo que se refiere para el pago de productos importados. Igualmente el banco interviene en elreintegro de las divisas que se generan por efectos de las exportaciones. La oficina de cambios del Banco de la Republica es la que materializa y controla esta actividad.

La tercera función se refiere a la facultad que tiene el Banco para descontar títulos valores como certificados de cambio, bonos emitidos por el estado, etc. Normalmente los tenderos de estos títulos los redimen o descuentan en losbancos privados antes de que su plazo se venza, mediante el pago de un bien este recurso le permite a los bancos privados obtener liquidez, por otra parte también estos bancos están obligados por ley a mantener un encaje en el Banco de la Republica, como un mecanismo de contracción monetaria destinado a controlar los medios de pago. Este es uno de los recursos a los que acude el Banco, dentrodel manejo de la política inflacionaria.

3. La inflación afecta a los más pobres. Si suben los precios de los alimentos, de la gasolina o del vestuario, al tiempo que los ingresos de la gente se mantienen iguales o aumentan menos que la inflación, cada vez se podrá comprar menos cosas con esos ingresos. Lo mismo ocurre con el dinero en las cuentas de ahorros: si la tasa de interés que éstaspagan es menor que la tasa de inflación, entonces el dinero ahorrado pierde valor. Por eso la inflación afecta sobre todo a quienes reciben ingresos fijos y bajos, entre los que se encuentran los pensionados y los sectores más pobres de la población.

4. POLITICA MONETARIA: se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad delvalor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación. Es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

POLITICA CAMBIARIA: Atiende el comportamiento de la tasa decambio, forma de cambio de divisas. Ideal es un tipo de cambio de equilibrio, que el tipo cambio nominal esté relacionado con el tipo de cambio real. La escasez de dólares hace que cada vez sean más caros, esto beneficia a los agroexportadores, el gobierno debería sacar dólares a circulación. Por el contrario, cuando hay muchos dólares en circulación, se cotizan más baratos, eso beneficia a losimportadores que compra dólares para comprar productos del extranjero.

POLITICA CREDITICIA: Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos medianteel uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativos.

5. Una cámara de compensación es una institución cuya función fundamental es la protección del mercado de derivados, la cual se responsabiliza de cumplir con todas las obligaciones adquiridas al operar en el mercado de derivados. Es decir, funge...
tracking img