Banca

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Gobierno adopta medidas para fortalecer el capital de los Establecimientos de Crédito



• Los ajustes adoptados robustecerán la calidad de los instrumentos que conforman el capital de estas entidades, acercándonos aún más a estándares internacionales.


• Mejor calidad de capital se traduce en mejores condiciones para afrontar los riesgos asociados a los negocios de estas entidades.• La reforma se hace en momentos en que el sistema financiero se encuentra bien protegido y con altos niveles de rentabilidad.




Bogotá, 24 de agosto de 2012. El Gobierno Nacional expidió el decreto 1771 de 2012 en el que se definen los componentes del capital de los Establecimientos de Crédito (Bancos, Compañías de Financiamiento y Corporaciones Financieras), con el fin de ajustar lasnormas colombianas a los estándares.

Esta regulación prudencial es producto del trabajo y las discusiones llevadas a cabo durante el último año con el sistema financiero, la Red de Seguridad Financiera -compuesta por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superfinanciera, Fogafin, y el Banco de la República- y expertos internacionales. La reforma recoge las mejores prácticas a nivel mundial.Así mismo, apuntala la solidez de los Establecimientos de Crédito colombianos, asegurando que su capital sea de la mejor calidad, fortaleciendo el respaldo de los recursos del público administrados.

La medida mantiene en 9% el nivel mínimo que debe observar la solvencia, es decir la relación que debe haber entre el capital y los activos; e introduce una nueva medición, la de solvencia básica,que mide la relación entre el capital más “puro” y los activos, con un nivel mínimo del 4.5%. Este capital está conformado por instrumentos con la más alta capacidad de absorción de pérdidas.


Esta medida se adopta en momentos en que el Sistema Financiero Colombiano genera excelentes resultados, lo cual permite avanzar en la adopción de altos estándares sin afectar el normal desarrollo de la laborde intermediación financiera que requiere la economía.

La norma prevé un plazo de transición de un año, que permite a las entidades cumplir con los requerimientos exigidos considerando las particularidades de cada una.

El sector financiero ha venido avanzando en un proceso de internacionalización, con la presencia de nuevos agentes en el mercado local y la expansión de nuestras entidades amercados externos, lo cual refuerza la necesidad de acercar nuestro marco normativo a estándares internacionales.

Un mejor capital regulatorio ofrece un mayor respaldo a los ahorradores colombianos y al público en general, fortaleciendo la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano.

El criterio para mantener como capital regulatorio un instrumento es su vocación de permanencia y disponibilidad.Por ejemplo, los edificios eran incluidos en el capital, aunque su precio y la capacidad de venta en un momento de crisis son altamente inciertos. Algo similar ocurría con las reservas ocasionales, que ahora solo se tendrán en cuenta hasta un tope del 10% del patrimonio.
























A B C


1. ¿Cuáles son los principales cambios que trae esta medida?


El Decreto 1771 de 2012modifica la definición y cálculo del capital regulatorio con el objetivo de mejorar su calidad acorde con las mejores prácticas internacionales.


La nueva definición se basó en las recomendaciones del comité de Basilea en lo relacionado con el fortalecimiento del capital regulatorio a través de mejoras en la calidad de los instrumentos que lo componen, teniendo en cuenta las particularidadesdel entorno colombiano.


Se introduce una nueva clasificación del capital regulatorio, de tal forma que éste quedará conformado por los siguientes elementos: el Patrimonio Básico Ordinario (PBO), el Patrimonio Básico Adicional (PBA) y el Patrimonio Adicional (PA), siendo el primero de éstos el de mayor calidad. Anteriormente sólo existía el Patrimonio Básico y el Adicional. La norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS