Bancadas de motor

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BANCADA DE MOTOR
La bancada no es solo la conexión del motor con la estructura de la aeronave, también sirve para distribuir el peso del motor y disminuir los efectos de la tracción, torque y vibraciones.
Solamente una bancada bien diseñada, adecuadamente construida y correctamente instalada podrá darnos su mejor eficiencia.
En los aviones livianos la bancada se hace en tubo cromo molibdeno(4130) los que son soldados para formar una unidad simple y liviana. Para su soldadura se emplea comúnmente oxiacetileno.
Algunas bancadas son diseñadas de tal manera de impartir un empuje hacia arriba o hacia abajo, con relación a la línea de vuelo o de acuerdo al larguero superior del fuselaje, mientras otras bancadas están ligeramente inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda, a finde compensar el torque producido por el giro del motor.
La determinación de la inclinación de la bancada y obviamente del motor es algo que conviene dejarlo en manos del diseñador de la aeronave, quien conoce y ha calculado los requerimientos aerodinámicos del avión.
Solo unos pocos diseños requieren una inclinación de la bancada hacia abajo.
ESTANDARIZACIÓN
Aun cuando los puntos de anclajede cada motor en particular están estandarizados, las bancadas en sí mismas, no lo están, aun para motores como Lycoming o Continental y esta se debe a que el diseño de la bancada tiene que ver con la estructura y los puntos de toma de cada avión, los que difieren grandemente entre unos y otros.

AÑOS ATRÁS LOS CONSTRUCTORES MONTABAN SUS MOTORES DIRECTAMENTE SOBRE LA PARED DE FUEGO...
Puedehaber diferencias en el ancho del parallamas de un avión a otro, como así también en la posición del motor, algunos van más arriba mientras que otros prefieren colocarlo de manera tal de tener un perfil más bajo.
Puede asimismo haber diferencias substanciales en la ubicación del centro de gravedad, por lo que en algunos diseños, al motor se lo ubica lejos del parallamas o por el contrario biencerca del mismo.
Todas estas diferencias hacen que el constructor encuentre difícil conseguir una bancada que concuerde exactamente con el avión en particular de cada uno.
A menos que uno como diseñador de la aeronave haya pensado en dotarla con una bancada tradicional y de las que se pueden conseguir en un taller o en casas que vendan partes aeronáuticas, se deberá construirla con sus propiasmanos.
¿QUE CLASE DE BANCADA NECESITAMOS?
La mayoría de las bancadas para el promedio de los motores de cuatro cilindros, opuestos, enfriados por aire, son muy parecidas, hay algunas diferencias en las dimensiones y en el método de dotarlas de elementos anti vibratorios.

COMO ESTA COMPUESTA LA BANCADA
Consiste básicamente en cuatro orificios en el parallamas, donde se colocan los bulonesque toman el motor. No hay necesidad de soldar nada, ni hacer otro trabajo que alinear bien los agujeros. La intensidad de las vibraciones logradas por esta forma de bancada es, en el mejor de los casos molesta, pero por lo general, no solo produce una gran fatiga para el piloto, también incrementa la posibilidad de fallas estructurales en los componentes de la aeronave.
Desde esta simplebancada, pasamos a una de construcción más compleja, realizada con tubos de acero, esta bancada, típica, para la mayoría de las aeronaves livianas, utiliza ocho bulones para su fijación, y el constructor deberá primero realizar un dispositivo (comúnmente llamado "cama") para poder alinear y soldar cada uno de sus componentes, de manera tal que una vez terminada, todos los agujeros coincidan (con elmotor y con el parallamas) esto representara un problema, si no está preparado y tiene algo de experiencia en el manejo del soplete.
Muchos realizan todo el trabajo previo, es decir: corte y preparación de los tubos, refuerzos y bujes, lo colocan en la cama y después de "puntearlo", es decir asegurar todo con pequeños puntos de soldadura (siempre estamos hablando de soldadura oxiacetilénica o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de un banco de motores
  • Bancos
  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS