Bancari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Evangélica
De El Salvador
Facultad de Ciencias Jurídicas.

Catedrático:
Lic. Yuri Palmiro Solórzano B.

Materia:
Derecho Bancario I.

Tema:
“Deposito Mercantil”
“Contrato de comisión”

Presenta:
Eduardo Enrique Monroy Bernal.
María Georgina Villalta Cuadra

Fecha de entrega:
San Salvador 06 de Septiembre del 2010.

“EL CONTRATO DE COMISION MERCANTIL”

En nuestrocódigo Mercantil, un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (sitiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Dentro de nuestro código en el Art. 1066. se regula y establece las características y elementos del contrato de comisión:
Contrato de comisión
Mediante este tipo de contrato el comisionista, en su condición de empresario mercantil, se obliga a prestar su actividad,consistente en realizar un acto o negocio jurídico de naturaleza mercantil por cuenta del comitente (persona que encarga la gestión). La comisión es la retribución que el comisionista percibe cuando se consigue el resultado previsto.
El contrato de comisión mercantil es aquel por el cual una de las partes se obliga a pagar una comisión a la otra parte, si ésta ha alcanzado el objetivo pactado.

Lacomisión: es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.

Los agentes libres, también llamados comisionistas, tan sólo cobran un porcentaje de comisión en función del valor de las ventas realizadas. En ocasiones, no obstante pueden cobrar porcentajes adicionales si realizan otros servicios a la compañía tales como:• almacenaje
• distribución de la mercancía por sus medios
• asunción de impagados: asunción de todas las cantidades impagadas por los clientes.
Sujetos que interviene en el contrato de comisión.
El Comitente: Persona que confiere a otra llamada comisionista el encargo de realizar, en su nombre y representación, cualquier clase de actos o gestiones, principalmente las de caráctermercantil.
El comisionista: es la persona encargada de cumplir el negocio o mandato.
El comisionista, para desempeñar su encargo, no necesitará poder constituido en escritura pública, siéndole suficiente recibirlo por escrito o de palabra; pero cuando haya sido verbal se ha de ratificar por escrito antes que el negocio concluya. Es libre el comisionista para aceptar o no el encargo que se lehace por el comitente; pero en caso de rehusarlo, lo avisará así inmediatamente, o por el correo más próximo al día en que recibió la comisión, si el comitente no residiere en el mismo lugar.
El comisionista que practique alguna gestión en desempeño del encargo que le hizo el comitente, queda sujeto a continuarlo hasta su conclusión, entendiéndose que acepta tácitamente la comisión. Aunque elcomisionista rehuse la comisión que se le confiera, no estará dispensado de practicar las diligencias que sean de indispensable necesidad para la conservación de los efectos que el comitente le haya remitido, hasta que éste provea de nuevo encargado, sin que por practicar tales diligencias se entienda tácitamente aceptada la comisión. Cuando sin causa legal dejare el comisionista de avisar que rehúsala comisión, o de cumplir la expresa o tácitamente aceptada, será responsable al comitente de todos los daños que por ello le sobrevengan.
El comisionista puede hacer vender los efectos que se le han consignado, por medio de dos corredores, o dos comerciantes a falta de éstos, que previamente certifiquen el monto, calidad y precio de ellos:
I. Cuando el valor presunto de los efectos que se...
tracking img