Bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23073 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES BANCARIAS: CUENTAS CORRIENTES EL CHEQUE.
1.1. Cuentas Corrientes: Concepto. Requisitos y formas de apertura para personas físicas y jurídicas. Depósitos. Extracciones. Saldos. Saldos promedios. Saldo Acreedor y Saldo Deudor. La conciliación de cuentas corrientes bancarias. La cuenta corriente en moneda extranjera. El uso en nuestro país. Modalidades.Recomendaciones prácticas para el uso de chequeras. Obligaciones del cliente al momento del cierre de una cuenta corriente.
1.2. Cheque: Concepto. Emisión de cheques diferidos y a la vista. Régimen Legal, Ley 805/96 y 2835/05. Formas de emisión: a) a la orden, b) no a la orden y c) al portador. De la transmisión: El endoso. Clases de endoso: a) completo y b) en blanco. Cheques cruzados:cruzamiento general y especial. Del uso de cheques en moneda extranjera en nuestro país. Cheque viajero. Cheque Certificado. Cheque de Gerencia. De la presentación y el pago. Del cheque “para ser acreditado” y el “no-transferible”. La falsificación: responsabilidad del banco y del librador. Emisión de cheques sin fondos. De la inhabilitación de las cuentas por normas legales – Ley 805/96 / Ley2835/05. Del protesto. Sus efectos legales.
1.3. Ejemplos prácticos y registraciones contables.

Cuentas Corrientes
Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de capacitación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a laconfianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.

DEPOSITO DE AHORROS O CUENTAS DE AHORRO.
Los depósitos de ahorros es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captación de fondosy los mismos se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuentas corriente.

DEPOSITO DE AHORRO CORRIENTE
Esta clase de depósito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos, como es el caso de la caja de ahorros.Los dueños de estas cuentas pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen, pero sólo ganan intereses los saldos que se mantienen por un período determinado de tiempo.

DEPOSITO A PLAZO FIJO
Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros niincrementarse antes del vencimiento del plazo pactado.

Extracciones
A los efectos de realizar los pagos necesarios, extraen sus dineros a través de chequeras que los propios titulares hacen de acuerdo a sus intereses.
Habitualmente para realizar extracciones de una cuenta bancaria, sobre todo cuando éstas son de cifras muy elevadas, las entidades financieras solicitan por escrito una autorización conanticipación.
Las extracciones en cuentas corrientes se realizan tradicionalmente para pagar cuentas mediante cheque o tarjeta de débito.

Conciliación de la Cuenta Corriente Bancaria.
La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que el cliente tiene registrados, en su cuenta corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extractobancario. La conciliación no busca que ningún momento legalizar los errores; la conciliación bancaria es un mecanismo que permite identificar las diferencias y sus causas, para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente, hace en su...
tracking img