Bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL (DEUDA PUBLICA)

La economía de Guatemala ha mostrado un buen desempeño en los últimos años. La implementación de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales generaron un fuerte crecimiento de la economía, una reducción de la razón deuda/PIB y una posición externa estable, a la vez que permitieron aumentar las reservas internacionales . .

La economía deGuatemala está bien preparada para hacer frente al panorama externo adverso. Dado que la desaceleración mundial aún presenta riesgos de profundizarse y prolongarse, se están ajustando las políticas para minimizar los efectos del shock externo en el país y prepararnos mejor para enfrentar los riesgos que pudieran derivarse de un entorno más negativo si este se concretase.

Programa y Estrategias:La estrategia se basa en los siguientes pilares fundamentales: a) una política
fiscal anticíclica moderada para apuntalar la demanda interna, financiada en gran medida con recursos externos, a fin de minimizar el desplazamiento del crédito al sector privado; b) una política monetaria centrada en reducir la inflación en el marco de un régimen cambiario flexible para facilitar el ajusteeconómico; y (c) políticas para el sector financiero orientadas a: fortalecer la regulación y la supervisión del sector bancario; y mejorar la red de protección del sector bancario y la eficacia de los procedimientos de resolución bancaria.

El deterioro de la situación económica y financiera mundial afectará a la economía guatemalteca a través de tres canales: la disminución de la demanda externa delas exportaciones sumada a la caída de los precios de exportación, el descenso de las remesas y desaceleración del flujo de capital privado. A pesar del rápido descenso del precio del petróleo, que debería brindar un importante alivio al déficit externo en cuenta corriente, es probable que estos tres factores requieran ajustes reales y financieros en la economía. Las políticas tienen el objetivode minimizar los costos de tales ajustes y preservar la estabilidad financiera y la confianza de los agentes económicos. Con la implementación de estas políticas se considera a mantener el crecimiento económico en un rango de entre el 1% y 2% para 2009 y de entre el 1,7% y 2,7% para 2010.


Las políticas macro-financieras se complementarán con una reorientación del gasto público hacia laampliación de la red de protección social y la realización de obras públicas intensivas en mano de obra.





Política fiscal

Ha sido una característica fundamental de la política económica guatemalteca: en 2004–08 el déficit promedio del gobierno central fue del 1,8% del PIB. Como resultado de ello, Guatemala presenta el menor nivel de deuda pública de la región, equivalente al 21% del PIB.La situación fiscal ofrece un margen de una política anticíclica.

Logrando un equilibrio entre el apoyo a la demanda y la tarea de preservar la sostenibilidad fiscal. Dado que los ingresos están disminuyendo debido al descenso de las importaciones y la débil demanda interna, el déficit fiscal fijado como meta en el programa se ha revisado al alza en 2009 y 2010, dado que las autoridadesprocuran proteger el gasto en programas sociales.

Para maximizar el efecto sobre la demanda agregada, el aumento del gasto público se centra en obras públicas con uso intensivo de mano de obra y gasto social orientado a hogares de menores recursos con importante propensión al consumo. En el corto plazo, se espera que la recaudación tributaria disminuya en alrededor de 0,8% del PIB con respecto a 2008debido a la caída de las importaciones (el IVA sobre las importaciones y los derechos aduaneros representan aproximadamente un 40% de la recaudación) y el descenso de las regalías petroleras, producto de la caída del precio del petróleo y de la producción local. Resultado de ello, el déficit fiscal del gobierno central aumentaría al 2,8% del PIB en 2009 y luego disminuiría al 2,6% del PIB en...
tracking img