Bancario historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO BANCARIO EN MEXICO.
Durante los primeros años de la independencia de nuestro país no hubo instituciones de crédito además de la entendible carencia de dinero el gobierno absorbía la totalidad de la oferta de crédito mediante captaciones cubriendo incluso por las necesidades inaplazables que enfrentaba elevados intereses tanto al clero como a otras naciones por ejemplo EspañaInglaterra y Francia sin embargo los prestamos con garantía hipotecaria continuaron atendiéndose por algunos terratenientes pues lo común era que estuvieran remplazados con garantías solidas no obstante lo veremos más adelante en la misma época paulatinamente se instalan o crean ciertas instituciones como el barclay’s s bank de Londres en 1824 el banco de avió en 1830 el banco de amortización dela moneda de cobre en 1837 y otros que tuvieron corta vida y cuya influencia en la recién libertad económica fue intrascendente en opinión de López rosado al inicio de la revolución excitan en el país 28 instituciones emisoras de billetes dos en capital autorizadas para operar en todo el país tres bancos hipotecarios dos en ciudad de México y uno en Mazatlán y cinco refaccionarios tres de ellos enla capital y en los restantes en los estados la gran mayoría del potencial de crédito y captación estaba en poder de bancos de capital extranjero.
En 1913 y mas correctamente a la caída de huerta en 1914 la banca se encontró en el más absoluto desastre a grado de verse suspendido el servicio de la deuda pública y con el consiguiente acrecentamiento de las deudas interna y externa con el triunfode la revolución de 1916 a 1921 se incautaron los bancos con lo que desapareció casi totalmente el crédito para dar paso a la usura y el préstamo personal. Recién tomada la presidencia por Elías Calles el 1924, se convoca la convención bancaria y en 1925 se adoptan 3 medidas pertinentes para separar tal situación: se promulgan la ley general de instituciones de crédito, y establecimientosbancarios se funda la banca central con el monopolio de la misión de moneda que se denomino banco de México S A y se publica por primera vez la ley orgánica.
A partir de 1930 fueron tan importantes la banca privada la pública que durante los siguientes decenios de actividades compartidas regidas prácticamente por las mismas leyes, cada una adopto su papel económico y reconocieron de forma espontanea enel tipo de negocios e industrias a los que se avocarían. Dentro de algunas de las más importantes instituciones privadas están: Bancomer, Comermex, Banamex. Serfin. La banca pública estuvo representada por instituciones como la nacional financiera del banco mexicano Somex, el banco internacional Banobras y Banrural.
En la historia de la banca el 10 de septiembre de 1982 cerro un capitulo y abrióuno nuevo, cuyo significado dialecto más importante podría ser que en este momento el país inicio una tan vigorosa como rigurosa puesta el día de su economía. Pero después de 8 años de ejercicio de la banca y el crédito como monopolio, el 1990 una vez más la banca comercial retorno al dominio privado lo que, debe verse como una consecuencia lógica en sentido de que con este movimiento culmino lareorganización económica originada en 1982.
ETAPA DE LA INDEPENDENCIA (1821-1855)
En la época de la independencia no existía instituciones de crédito propiamente dichas pero el monte de piedad, fundado a finales del siglo XVIII por una parte, ya estaba operando el crédito prendario y su benéfica actividad aprovechada en un amplio sector de los habitantes de las grandes ciudades; y x otra es lainstitución que por lo mismo, fue el sujeto de las primeras reglas gubernamentales concretas.
Algunos años después de la independencia ya que el monte de piedad no era ni es un banco de depósito ni de préstamo especulativo, si no una entidad destinada a prestar dinero inmediato contra garantías muebles de toda índole las cuales son valuadas de forma discrecional por el propio prestador.
1824...
tracking img