Bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA: conjunto de entidades que tienen por objeto facilitar la financiación de las diferentes actividades económicas.
SISTEMA BANCARIO: conjunto de instituciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones inherentes.
BANCO: instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación entre los dueños del dinero y capital y los usuarios de dineroy capital.
FUCIONES: recibir depósitos de dinero, otorgar créditos a corto y a largo plazo, emitir y manejar tarjetas de crédito, recibir ahorros del público y manejar cuentas de cheques.
LOS ARGENTARII (antecedentes de los banqueros), que se les obligaba a llevar dos libros que son el origen de la contabilidad.
1253, “Estatutos de Marsella” en las “Siete Partidas de Alfonso el Sabio”,“Ordenanzas del Consulado de Mar de Barcelona”
1737, “Ordenanzas de Bilbao”, rigieron en México hasta después de la independencia.
1897, Código de Comercio Francés, “Código de Napoleón”.
“Origen de la palabra Banco” deriva de abacus que era el mueble que utilizaban los numularii y los argentarii para realizar su actividad, mesa en que los mercaderes mostraban sus mercancías a los compradores, conjuntoo montón de cosas, amontonar; expresaba la acumulación de capital en dinero o en existencias;
“El crédito” proviene del latín creditum que significa “creer”, la fe o la confianza que debe el acreditante en que el acreditado deberá de restituirle el importe del crédito así como los demás accesorios pactados.
Intermediario: quién media entre dos o más personas. enlace entre vendedores ycompradores. los intermediarios auxilian para que grandes volúmenes de bienes y servicios fluyan de manera ágil en una economía.
Flujo financiero directo: entre quienes tienen un excedente de liquidez y quienes tienen falta de liquidez.
Flujo financiero indirecto: entre quienes tienen un excedente de liquidez, un intermediario y quienes tienen una falta de liquidez.
“intermediarios financieros” sonaquellas instituciones que participan en el flujo indirecto de dinero y de otros medios de pago, a través de recibir recursos de quienes tienen un excedente de liquidez (prestamistas) para canalizarlos hacia quienes les falta liquidez (prestatarios)
Intermediarios financieros bancarios:banca múltiple, banca de desarrollo
Intermediarios financieros No bancarios: uniones de crédito, casas decambio, instituciones de fianzas, especialistas bursátiles, empresas de factoraje financiero, arrendadoras financieras, sociedades de ahorro y préstamo, entidades de crédito popular, afores, sociedades mutualistas de seguros, almacenes generales de depósito, instituciones de seguros, sociedades de inversión, casas de bolsa.
El derecho de la intermediación financiera es el conjunto de normas queregulan la constitución y funcionamiento de los intermediarios financieros y las sociedades que los agrupan (grupos financieros); las prohibiciones, sanciones administrativas y delitos establecidos respecto de ellos; la protección de los intereses del publico y las facultades de las autoridades en la materia.
El derecho bancario “es un conjunto de normas jurídicas de derecho público, privado y social,que regulan la prestación del servicio de banca y crédito; la autorización la constitución, funcionamiento, operación, fusión, disolución y liquidación de los intermediarios financieros bancarios, así como la protección de los intereses del público, delimitando las funciones y facultades que en materia bancaria detentan las autoridades financieras mexicanas”.
Clasificación de la banca: nacional(privada y pública) e internacional (FMI, BM, BID)
Fuentes del derecho bancario
fuentes primarias Ley de instituciones de crédito, ley del banco de México, Ley de Instituciones de Crédito, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Ley Para regular las Agrupaciones Financieras.
Legislación Especial: Reglamentación de dichos...
tracking img