Bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Bancario

Primera parte del curso: ver las regulaciones de la superintendencia de bancos. Texto único.
Segunda parte del curso: aspectos contractuales, tasas, otros. Sergio Rodríguez Azuero: Contratos bancarios y su significación para América Latina.(bibliografía): Contratos Mercantiles y Bancarios. Joaquín Garriles: Contratos Bancarios.

Que es un banco: es un intermediariofinanciero que capta recursos de aquellas personas que tienen un superávit y que colocan esos recursos por su propia cuenta y riesgo en sectores deficitarios o con necesidad de capital. El negocio de la banca consiste en el diferencial que existe entre las denominadas operaciones activas del banco –que son aquellas de colocación de recursos- y las operaciones pasivas del banco –que son la captación derecursos-. El diferencial es conocido como spread. El negocio de la banca puede ser lucrativo pero riesgoso dependiendo del tipo de actividades al que se dedique el banco. El negocio de la banca tiene como nueva tendencia brindar servicios financieros de valor agregado y por los servicios financieros que el banco brinda y solo cobra honorarios o comisiones. Ej.: sacar plata de un cajero que no seadel banco se te cobra una tasa.
Máxima de las ganancias: a mayor retorno menor riego, a menor retorno mayor riego.
Las tasas de interés se manejan dependiendo del riego. Los préstamos hipotecarios normalmente tienen una tasa más baja que las tarjetas de crédito por el riesgo que significan una operación y la otra, obviamente las tarjetas de crédito son mucho más riesgosas, ya que no estángarantizadas, por lo general, por una garantía real, como sucede con los préstamos hipotecarios.

Que es derecho bancario: rama del derecho que se encarga de estudiar la regulación de las entidades denominadas bancos, tanto con el Estado como con sus clientes. El derecho bancario es derecho público en tanto se refiera a la relación del banco con su regulador y es derecho privado cuando se veanrelaciones del banco con sus clientes, el ejercicio de la banca.

Ramas del derecho que se relacionan con el derecho bancario:
Mercantil: los bancos son comerciantes, así que de salida hay una relación entre estas 2 ramas, como bien sabemos, el código de comercio es el que regula los contratos y bancarios y ciertos aspectos bancarios en general.
Civil: el negocio de banca utiliza leyes civilessupletoriamente.
Bursátil: porque buena parte de las inversiones se hacen a través de títulos valores.
Procesal Civil: a través de este el banco recupera cartera.
Informático: por la banca electrónica.
Administrativo: porque la intervención de la superintendencia se ve dentro de esta rama.
Penal: la actividad bancaria es susceptible de la comisión de delitos que están expresamente tipificados porla legislación penal bajo los delitos financieros (mal manejo del banco y el ejercicio de la banca) y el tema de blanqueo de capitales (terrorismo, narcotráfico, etc.)
Procesal Penal: todos los delitos financieros se ven bajo esta rama.
Fiscal: existen incentivos fiscales en panamá a cierto tipo de préstamos bancarios, sobre todo los de vivienda de interés social y préstamos agropecuarios. Losbancos también son agentes de retenedores de impuesto y el más importante es la tasa que va a FECI.
Derecho del Consumidor: el Estado ha intervenido para equilibrar partes que son desiguales en el contrato (el banco es mucho más poderoso que el cliente en la mayoría de los casos). La superintendencia debe velar por la solidez del banco y esto puede que afecte la solidez.

Fuentes del DerechoBancario: (de q se nutre el derecho bancario)
-Fuentes de origen legal: no solo es la ley y normas con ese rango, sino también normas que emanan de una autoridad en el ejercicio de la función pública:
1. Constitución: habla sobre la moneda y el sistema monetario y bancario, que es distinto al de los demás países ya que panamá no tiene un sistema monetario central y no se emite papel moneda....
tracking img