Bancario

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015

CONCEPTO
La inexistencia, en términos legales, es una figura jurídica cuya función es determinar la plena ineficacia del acto jurídico que no tiene alguno de los elementos esenciales que impone unanorma.

REQUISITOS
1.- por la falta de uno o varios elementos esenciales del negocio o acto jurídico, ejemplo: compraventa sin pago, pues no sería compraventa si no donación, o arrendamiento sincanon sería comodato.
2.- Por ausencia de una solemnidad o forma necesaria para que nazca a la vida jurídica, ejemplo: compraventa de bienes inmuebles sin la escritura pública.

DECLARACION
-No esnecesario que la justicia intervenga para declarar su inexistencia, como sucede con la nulidad. No teniendo vida jurídica ipso jure, la acción de la justicia debe limitarse a hacer constar en forma negativala inexistencia. Sólo se infirma o anula lo que tiene alguna existencia, pero la nada únicamente.
-El reconocimiento judicial de su inexistencia no es causal de extinción de las obligaciones, comolo es la declaratoria de nulidad Y esto porque no engendrando obligaciones, la constancia de su inexistencia nada tiene que extinguir.
-- Toda persona puede prevalerse de la inexistencia de un actoque pueda perjudicarle, pero no en forma de excepción, como sucede entre nosotros, donde se ha inventado de una manera no jurídica la excepción de falta de acción, sino en forma de desconocimiento delacto que se le opone.
CONSECUENCIAS
-EI acto inexistente no puede producir ningún efecto, lo que equivale a decir que no da acción ni excepción, ni engendra vínculos de derecho entre los que en él hanintervenido, respecto a las prestaciones mutuas que se deben los contratantes, ni se tiene en cuenta su condición de buena o de mala fe.
-El acto inexistente no puede ser confirmado ni ratificadopor las personas que en él intervinieron. Sus vicios son tan radicales que no pueden subsanarse sino celebrando de lo nuevo y con la plenitud de las formas, solemnidades y requisitos exigidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • Bancaria
  • bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS