Bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DEL BANCO DE MEXICO COMO ORGANO CONSTITUCIONAL AUTONOMO.-

Articulo 28 parrafos VI y VII de la Constitución Mexicana.-

Se reforma por decreto el día 20 de Agosto del año 1993, publicado en el DOF en la cual quedo de la siguiente manera:
p. VI.- Establece la autonomía del Banco de México al consagrar:
…El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de susfunciones y en su administraron. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la recotiza del desarrollo nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

p. VII.- establece:
…No constituyen monopolios lasfunciones que el Estado eje5rza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de monedas y emisión de billetes. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulara los cambios así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones necesarias parallevar acabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el presidente de la republica con la aprobación de la cámara de senadores o de la comisión permanente, en su caso, desempeñaran su cargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; solo podrán ser removidas porcausa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el articulo 110 de esta Constitución.

Lanecesidad de contar con un banco central autónomo se fundamenta en la estabilidad derivada de las políticas monetarias y cambiaria mas independiente del entorno política. Dichas políticas deben tener en cuenta tanto la orientación general de la política económica como mecanismos adecuados de coordinación e intercambio de información con el poder ejecutivo especialmente con SHCP, de allí que fueranecesario crear un banco central autónomo.

Articulo 1 de la Ley de Banco de Mexico.-

La autonomia del Banco de Mexico se corrobora con su interseccion del articulo 1 de la Ley del Banco de Mexico y el articulo 28 parrafos VI y VII de la Constitución Mexicana, publicado en el DOF el 23 de Diciembre de 1993.
El articulo 1 de la Ley del Banco de Mexico dice:
ARTICULO 1o.- El banco centralserá persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El banco de Mexico ah tenido distintas naturalezas juridicas, El instituto central fueconstituido com una sociedad anonima de participación estatal mayoritaria, posteriormente se transformo en un organizmo publico decentralizado y actualemente res una persona juridica con autonomia en el ejrcicio de sus funciones y administración. Para esto es necesario que no forme parte de ninguno de los poderes de la union.
El docotor Jesús de La Fuente Rodríguez explica que era necesaria estaautonomia delBanco Central para garantizar un comportamiento neutral, desde un punto de vista politico, de ña gestion de los aspectos monetarios, elemento esecncial a la hora de perseguir la estabilidad del sistema economico, quiere decir que es necesario no dejarse llevar por ninguna corriente politica, que la economia debe ser estable independientemente de que corriente politica este en el poder....
tracking img