Bancarización Y Ahorro

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Bancarización y Ahorro: Intervenciones Exitosas

Las políticas públicas e intervenciones de entidades privadas entorno a la bancarización y el ahorro como herramienta de erradicación de la pobreza han tenido muchos casos de éxitos. El siguiente documento se propone describir brevemente tres intervenciones: dos internacionales y una Colombiana. A lo largo de las descripción de lasintervenciones, se podrá evidenciar que los factores que determinan la falta de profundidad financiera (Latin American Economic Outlook) y las dificultades para el acceso a los servicios financieros de las comunidades en estado de pobreza, pueden ser atacados desde diferentes ángulos: usando capital humano propio de las comunidades, teniendo a la tecnología como plataforma para realizar la intervención y lareforma del esquema tradicional del sistema financiero. Este texto estará divido en tres partes, cada una de ellas describiendo una intervención o política publica. En la descripción de cada intervención se hará una introducción, una contextualización donde mostraremos el estado de la comunidad que fue intervenida y algunos factores que generaron la necesidad de ella, la descripción de lasactividades llevadas a cabo para lograr los objetivos planteados por cada organización y terminaremos con un resumen de la evaluación de impacto de la intervención. Para cerrar el texto, haremos unas conclusiones finales.

Banca de Oportunidades

La Banca de Oportunidades en Colombia surgió como una política pública, diseñada y encaminada a facilitar y aumentar el acceso a los servicios financieros enel país, en especial, para aquellas poblaciones y familias que han sido excluidas del sistema financiero como lo son las familias en pobreza, los hogares no bancarizados, los microempresarios, entre otros; el programa espera reducir la pobreza, promover la igualdad social y generar un impacto en el desarrollo económico del país (Banca de Oportunidades).

Para el éxito del programa se tienen encuenta tres componentes principales: (i) Las reformas del marco regulatorio. Es decir, intervenir en las cláusulas y demás restricciones que limitan el acceso a la bancarización con el fin de llegar a más familias y personas; (ii) La búsqueda de estrategias de promoción e incentivos por parte del Estado. De esta manera se pretende promover el suministro de información y la ampliación en lacobertura, mediante la promoción de instituciones y esquemas que faciliten el acceso a estos servicios. En pocas palabras, generar condiciones que permitan el acercamiento entre la oferta y la demanda dentro del sistema financiero; y (iii) Establecer acuerdos con los intermediarios financieros con el fin de incentivar la participación de entidades financieras interesadas en contribuir al proceso debancarización. Lo anterior con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y con la cooperación de ONGs, cooperativas con actividad financiera, entre otras (DNP, 2006; pp, 8).

Adentrándonos en el primer componente principal –reformas del marco regulatorio-, en este se encuentra una de las más eficientes políticas de bancarización en el país de los últimos años, los corresponsales no bancarios(CNB). Esta reforma consistió en “la autorización a los establecimientos de crédito para la realización de contratos de corresponsalía con terceros no necesariamente de carácter financiero con el fin de prestar sus servicios a través de estos” (Departamento Nacional de Planeación, 2006; pp.8). Es decir, los CNBs, son propiedad de personas naturales o jurídicas que prestan el servicio deinstituciones financieras a poblaciones de bajos ingresos y que además lo hacen por bajos costos.

De esta manera en Colombia la Banca de Oportunidades ha permitido la presencia de los CNBs en más de 1.000 municipios del territorio colombiano, incidiendo así en la ampliación de la cobertura de distintos servicios financieros en el país, tal como afirma el gerente de la Banca de oportunidades, Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bancarización de las cajas de ahorro
  • la bancarizacion
  • bancarizacion
  • bancarizacion
  • BANCARIZACION
  • bancarizacion
  • Bancarizacion
  • Bancarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS