Bancarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿Qué significa Bancarización?
Bancarización significa utilizar intensivamente el sistema financiero para facilitar las transacciones efectuadas entre agentes económicos.
Este proceso permiteevitar el uso del dinero físico.
La Bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país. en el caso peruano, el indicador de Bancarización(depósitos /PBI) se encuentra actualmentealrededor del 25%
2. ¿Por qué es importante la Bancarización en el país?
Es importante para:
1. impulsar la formalización de la economía vía la canalización por sistema financiero de gran parte delas transacciones realizadas en la economía.
2. promover la documentación de operaciones entre agentes económicos.
3. reducción la evasión y la informalidad en la medida que potencia lafiscalización, al servir como fuente de información.
4. Desincentivar la realización de operaciones marginadas y simuladas.

Cabe señalar que internacionalmente se ha demostrado que existe una innegable relaciónentre los niveles de Bancarización y evasión tributaria. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y económico actual del sector financiero, genera un marco adecuado para la implementación de lamedida.
3. ¿En que consiste la norma de Bancarización en la economía?

El Decreto Legislativo Nº 939 norma la utilización de medios de pago bancarios para evitar la evasión (Bancarización de laeconomía).
Dicha genera la obligación de utilizar medios de pago bancarios para cancelar operaciones superiores a determinado importe. (Inicialmente se ha establecido S/.5 000 ó US$ 1 500).

Los medio depago que podrán utilizarse son:
a. Depósitos en cuentas
b. Giros o trasferencias de fondos.
c. Ordenes de pago.
d. Tarjetas de debito expedidas en el país.
e. Tarjetas de crédito expedidas en elpaís.

Cheques con la cláusula de ?no negociable?,?intransferibles?,?no la orden? u otra equivalente, emitidos al amparo del articulo 190º de la ley de títulos valores.
Asimismo, se establece que...
tracking img