Bancarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCARIZACION-USO DE MEDIOS DE PAGO
El uso de la Bancarización nos menciona el uso de Medios de Pago es a partir de S/3,500.00 y $/1,000.00.
¿Qué pasa si no se usa estos medios de pago?Tendrá consecuencias tributarias como:
Tributariamente:
La contabilización del comprobante de pago no tendrá efectos para fines de Gastos y/o costos que reduzcan la base imponible dela renta. Asimismo no debe hacer uso del Crédito Fiscal.
Según el Art. 8º dice: "Para efectos tributarios, los pagos que se efectúen sin utilizar Medios de Pago no darán derecho a deducirgastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, restitución de derechosarancelarios.
Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior se deberá tener en cuenta, adicionalmente, lo siguiente:
a) En el caso de gastos y/o costos que se hayan deducido encumplimiento del criterio de lo devengado de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, la verificación del Medio de Pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondientea la operación que generó la obligación.
b) En el caso de créditos fiscales o saldos a favor utilizados en la oportunidad prevista en las normas sobre el Impuesto General a las Ventas eImpuesto Selectivo al Consumo y del Impuesto de Promoción Municipal, la verificación del Medio de Pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondiente a la operaciónque generó el derecho.
En caso de que el deudor tributario haya utilizado indebidamente gastos, costos o créditos, o dichos conceptos se tornen indebidos, deberá rectificar sudeclaración y realizar el pago del impuesto que corresponda.
¿Cómo solucionarlo?
- Rectificar la declaración
- Pagar a la SUNAT
Sanción:
- Articulo N° 176 numeral 4 del código tributario.
tracking img