Bancarizacion

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
BANCARIZACIÓN
Es la denominación con la cual se conoce al hecho de haberse ordenado a través del Estado que todas las personas y empresas que realizan operaciones económicas las canalicen a través de empresas del sistema financiero y utilizando los medios de pago del sistema, para luchar contra la evasión tributaria y procurar la formalización de la economía.
MONTOS A PARTIR DE LOS CUALES DEBEUTILIZARSE MEDIOS DE PAGO
El monto a partir del cual se deberá utilizar medios de pago es de tres mil quinientos nuevos soles (S/ 3,500) o mil dólares americanos ( US$ 1,000) monto vigente desde el 01 de enero de 2008.

El monto se fija en nuevos soles para las operaciones pactadas en moneda nacional y en dólares americanos para las operaciones pactadas en esta moneda.

Tratándose deobligaciones pactadas en otras monedas, se convierte a nuevos soles utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPS el día en que se contrae la obligación.
EFECTOS TRIBUTARIOS DE NO UTILIZAR MEDIOS DE PAGO
Los pagos que se efectúen sin utilizar medios de pago no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos, a efectuar compensacionesni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada y restitución de derechos arancelarios.

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS - ITF

Es el impuesto creado por la Ley N° 28194, que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera por cualquier ingreso o salida de dinero en las cuentas abiertas en empresas del sistema financiero, ylas operaciones que trasmitan pagos de dinero cualquiera que sea el medio que se utilice, excepto las operaciones exoneradas señaladas en el apéndice de la citada ley.
Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía
LEY Nº 28194
(Publicada el 26 de marzo de 2004 y vigente a partir del 27 de marzo de 2004)
TASA DEL ITF
La alícuota del impuesto es cero coma cero cerocinco por ciento (0,005%) vigente desde el 01 de abril de 2011 ,conforme lo establece la ley 29667 publicada el 20 de febrero del mismo año.

Hasta el 31 de marzo de 2011, la tasa aplicable era de 0.05%, vigente desde el 1 de enero de 2010.

CRÉDITO Y DÉBITO FISCAL
Una de las características para determinar el IGV es que se considera un tributo neutro, porque este impuesto económicamente nograva a la empresa sino a los consumidores finales, el sujeto del impuesto a las ventas (las empresas) son intermediarios, pues primero pagan este impuesto (esto es el Crédito Fiscal) al vendedor y después el vende este mismo producto y cobra el IGV al consumidor, recibiendo por este tributo un monto mayor (Debito Fiscal), con lo cual recupera lo que primero pagó por este tributo y el resto se loentrega al Fisco, la parte que se le entrega a la SUNAT se determina del monto del valor agregado que la empresa a empleado en el producto vendido (por eso en muchos países a este tributo se le conoce como Impuesto al Valor Agregado).

CRÉDITO FISCAL
El concepto de crédito fiscal  tiene varios usos, en general vinculados a los distintos países. Puede hacer referencia, por ejemplo, a laposibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos  que abona en su país a través de aquellos que pagó a un gobierno extranjero por alguna operación de comercio internacional.
Por otra parte, el crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado  al momento de realizar una reventa. Por ejemplo: Uncomercio compra un reproductor de DVD y lo paga a 125 dólares, de los cuales 25 corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por 250 dólares (50 correspondientes a impuestos). A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante abonará 25 dólares de impuestos por esas transacciones, ya que los 25 restantes los puede computar con crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancarizacion
  • bancarizacion
  • BANCARIZACION
  • bancarizacion
  • Bancarizacion
  • Bancarizacion
  • Bancarizacion
  • Bancarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS