Bancarización De Las Empresas Por Normatividad Tributaria

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
BANCARIZACIÓN DE LAS EMPRESAS POR NORMATIVIDAD TRIBUTARIA


La bancarización es el manejo del sistema financiero y aunque ha estado presente desde hace mucho tiempo en nuestro país, solo ha sido usada según las necesidades de las empresas y de las personas.

Hoy en día es contemplada por casi todas las empresas para cumplir con la normatividad tributaria que se ha idopresentando, inicialmente por requisitos de la DIAN para el RUT, posteriormente con reglamentación propuesta en la ley 1430 de 2010 para realizar el pago de retención por medio de cuentas corrientes y de ahorros y finalmente será necesaria para la aceptación de costos y gastos en los impuestos.

Desde el año 2010 el estado ha empezado a buscar la forma de que las empresas hagan uso del sistemafinanciero, con el fin de controlarlas y fiscalizarlas de tal forma que se evite la evasión e incluso el lavado de dinero, para lo cual ha hecho uso de la obligación del pago de impuestos para exigir por medio de la ley la obligatoriedad de manejar el sistema financiero.

La DIAN mediante el decreto 2645 del 27 de Julio de 2011 empezó a exigir a las empresas una cuenta corriente activa para laactualización del RUT, al igual para las personas que quieran constituir empresa. El 9 de agosto del mismo año por el decreto 2820 dio la posibilidad de que fuera una cuenta de ahorros.

El Registro Único Tributario RUT exigido por la DIAN, “permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, paradesarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos”[1]. Por tal importancia es necesario que una persona natural o empresa cuando inicie alguna actividad se inscriba en el RUT y lo actualice cuando se presente cambios, pues de locontrario se exponen a la imposición de sanciones establecidas por ley.

En cuanto a la reglamentación propuesta por la ley 1430 de 2010 establece dos artículos con los que buscan, que las empresas hagan sus pagos por medio de canales financieros; el articulo 26 indica que a partir del año 2014 de forma gradual solo podrán ser reconocidos fiscalmente los costos, deducciones, pasivos oimpuestos descontables que sean pagados por alguno de los canales financieros. El art. 27 que ya fue reglamentado mediante el decreto 1159 del 1 de junio de 2012 enuncia que la retención en la fuente será descontada por el sistema financiero y por lo tanto algunas empresas, las que indique la DIAN tendrán que acceder a canales financieros para este descuento.

Por orden cronológicoempieza aplicarse el decreto 1159 del 1 de junio de 2012, que en esencia, según documento de TRIBUTAR ASESORES SAS de lo que se trata es que “aquellos sujetos obligados a cumplir la norma, deberán empezar a pagar a sus acreedores solamente a partir de una cuenta corriente o de ahorros abierta en un banco con la finalidad de consignar allí los pagos a proveedores para que el banco, además de hacer loscorrespondientes pagos, descuente el monto de la retención en la fuente que proceda y la consigne a la DIAN en periodos semanales”[2]. Es decir que las entidades financieras deberán recaudar la retención en el momento en que la empresa obligada a usar este medio realice el pago a sus proveedores o acreedores.

La norma indica que los agentes de retención obligados a esta forma de pago,serán los designados por la DIAN, y deberán hacer todos sus pagos por medio de una cuenta corriente o de ahorros, o con tarjetas debito, giros, transferencias o cheques girados al primer beneficiario, con el fin de asegurar el control y la eficiencia en el recaudo de los impuestos nacionales.

Como consecuencia las empresas que indique la DIAN, para el descuento de las retenciones tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa Tributaria
  • normativa tributaria
  • Normativa Comercial Y Tributaria
  • Normativa Comercial y Tributaria
  • Analisis de la normativa tributaria ecuatoriana
  • NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA
  • Normativa Comercial y Tributaria
  • Normativa comercial tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS