Bancarrota y Reorganizacion

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”















Realizado Por
Brisely Pereira
Mariangela Fernandez
Lenny Español


Pampatar, 23 de marzo 2012
Bancarrota
Bancarrota es el proceso por medio del cual una persona o una empresa declaran que debido a una temporal crisis económica, sele está imposibilitando pagar todas las deudas pendientes y que por tal motivo necesita ser liberado de ellas momentáneamente hasta que pueda lograr una recuperación financiera.

Para que esta declaración de bancarrota tenga plenos efectos jurídicos, necesita que sea declarada ante un juez o tribunal del Estado. Sin embargo, cuando esa persona que está en morosidad hace la declaración sólo conel objeto de defraudar a sus acreedores, está incurriendo en un delito que tiene severas sanciones.

La principal manera en que una persona suele incurrir en el delito de fraude por bancarrota, es por medio del ocultamiento de los bienes. Esta clase de bancarrota se presenta cuando el deudor transfiere todos los bienes de su propiedad a sus conocidos o familiares o cuando simplemente los ocultamientras hace la declaración de bancarrota para que estos no sean tenidos en cuenta en dicho proceso.

Las otras clases de fraude de bancarrota que se pueden presentar son cuando el deudor inicia varios procesos de bancarrota en diferentes estados o cuando un tercero hace que el deudor incurra en la situación de bancarrota. Esta ultima situación es bastante particular ya que es una forma de hacerque el deudor, cuando tiene problemas con su vivienda, confíe en una entidad que está supuesta a ayudarlo a resolver sus problemas pero esta hace que él incurra en una quiebra donde solo se beneficiará, obviamente, la empresa que lo engaña.
Sin importar cual sea el fraude de bancarrota que una persona puede llegar a cometer, es importante que se recuerde que además de las sanciones penales ypecuniarias que se podrán llegar a tener, se pierde la posibilidad de volver a comprar una casa por medio de un crédito de vivienda, ya que su principal daño lo sufrirá el historial de crédito.

La bancarrota es el proceso por medio del cual una persona con capacidad legal y que se encuentra en morosidad, declara que no puede o que se le imposibilita realizar el pago de las deudas pendientes; estadeclaración de quiebra genera que sea un Tribunal quien tenga que administrar todos los bienes y propiedades que posea esa persona en ese momento con el fin de brindar un beneficio a todos sus acreedores.

Este tipo de proceso puede ser ejercido por una persona o empresa que busque con eso evitar el cobro de las deudas durante un determinado tiempo, mientras ella logra una reorganizaciónfinanciera. Cuando una persona se decide por este tipo de opción está pretendiendo fundamentalmente dos cosas: primero que todo busca liberarse de las deudas excesivas con el fin de empezar de nuevo, pero con restricciones. Y segundo, busca asegurar que todos los bienes que posee al momento de la declaración sean repartidos equitativamente entre sus prestamistas.

La bancarrota es un proceso legalque ocurre cuando una persona o una organización han incurrido en deudas, pero no puede financieramente pagarlas todas. Es el principal proceso legal que puede proteger a los deudores de sus acreedores.

Los propósitos principales de la bancarrota son ayudar a los acreedores y al deudor. Con una declaración de bancarrota, los acreedores pueden poder recuperar por lo menos una parte del dinero quese les debe a ellos. Para el deudor, el proceso es una manera de hacer un comienzo financiero fresco, libre de la responsabilidad por deudas sin garantía y por lo tanto libre del riesgo del procesamiento por los acreedores.

Tipos de Bancarrota
Bancarrota del capítulo 7: También conocido como "bancarrota directa, se refiere al capítulo del código de bancarrota que permite la venta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REORGANIZACION DEL ESTADO
  • Reorganizacion
  • reorganizacion
  • reorganizacion
  • La Reorganización Del Estado
  • reorganizacion
  • Reorganizacion
  • Reorganizacion Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS