Bancarrota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA BANCARROTA? CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
Cuando una empresa está pasando por momentos financieros difíciles, la idea de declarar quiebra o bancarrota suele pasar por la mente de sus dueños. ¿Qué es la bancarrota? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué efectos podría tener sobre la empresa y sus acreedores? ¿Es conveniente en todos los casos? Aunque seguramente habrá otras cuestionesimplicadas.
DEFINICIÓN

La bancarrota es un procedimiento legal que debe ser usada como último recurso para resolver los problemas financieros, luego de explorar otras opciones como la asesoría crediticia.
La Bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona natural), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivoexigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).
A la persona natural o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con supatrimonio a las obligaciones de pago pendientes.
Cuando existe una declaratoria de quiebra, el deudor es inhibido de la administración de sus bienes y esta administración pasa al síndico. Éste, entonces, evalúa cuáles son las acreencias ya vencidas, ya que éstas serán exigibles; entonces, se fijan los derechos de los acreedores de modo tal que sólo puedan reclamar lo que se les debía hasta elmomento de la declaratoria de bancarrota.
No se hará lugar a nada que éstos reclamen después ni a las deudas que contraigan con fecha posterior a esta declaratoria y pierden el derecho de enjuiciar individualmente para hacer ejecutar los bienes del fallido.

La fiscalía acumulará pruebas, en especial todos los juicios pendientes contra el fallido, para el juez que entienda en la causa.Aunque las regulaciones de la declaración de quiebra difieran de país en país, las características suelen estar en vigencia en todas partes del mundo y se suman a estas aquellas que podrían emitir las autoridades locales.
SUS CARACTERÍSTICAS
Una situación de quiebra no es una en la que el fallido sólo tenga algunos problemas económicos o financieros. Por el contrario, en una situación de bancarrotao quiebra, la insolvencia del deudor es una situación generalizada y permanente y no sólo un cese de pagos. Esta bancarrota es una situación de tal alcance que es insalvable para el fallido y su insolvencia se torna obvia de modo de ser objetivamente percibida por sus indicios de quiebra.
SUS EFECTOS
Cuando existe una declaratoria de quiebra, el deudor es inhibido de la administración de susbienes y esta administración pasa al síndico. Este, entonces evalúa cuáles son las acreencias ya vencidas, ya que éstas serán exigibles, y entonces se fijan los derechos de los acreedores de modo tal que sólo puedan reclamar lo que se les debía hasta el momento de la declaratoria de bancarrota. No se hará lugar a nada que éstos reclamen después ni a las deudas que contraigan con fecha posterior aesta declaratoria y pierden el derecho de enjuiciar individualmente para hacer ejecutar los bienes del fallido. La fiscalía acumulará pruebas, en especial todos los juicios pendientes contra el fallido, para el juez que entienda en la causa. En ciertos casos de bancarrota y en algunos países, el deudor fallido conservará el derecho de pedir alimentos al conjunto de acreedores.
Aunque lasregulaciones de la declaración de quiebra difieran de país en país, las características suelen estar en vigencia en todas partes del mundo y se suman a estas aquellas que podrían emitir las autoridades locales.

LA BANCARROTA COMO UN PROBLEMA COMÚN
Nadie está libre de sufrir un tropiezo financiero que lo lleve a incumplir momentáneamente con los pagos de una deuda. El problema generalmente surge a...
tracking img