Banco asiático de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

Catia la Mar, 20 de Octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre el Banco Asiático de Desarrollo tiene por finalidad presentar el perfil básico de la membresía, así como el fin y el funcionamiento del esta entidad financiera. Tal investigación tiene relevancia en cuanto a que la actividad de fomento internacional, así como la cooperacióneconómica entre países, como tendencia de los nuevos tiempos hace que en el comercio internacional se avoquen al estudio de estas entidades financieras debido a su compleja funcionalidad en cuanto a la satisfacción de sus fines.
En tal sentido el trabajo estará estructurado en dos partes: la primera un bosquejo general sobre los aspectos mas importantes del banco, su fin, los rubros en los quebasa su actividad, misión y visión, luego realizaremos un breve recorrido histórico, desde su fundación y membresía y después una breve presentación de las actividades que realiza para cumplir su función.
La limitante principal para la realización de esta pequeña investigación radica en la escasez de bibliografía puesto que existen pocas fuentes de referencia donde se pueda buscarinformación amplia del tema, sin embargo se intentó presentar una información que aunque efímera suficiente para concluir con un análisis del mismo.

1. ASPECTOS GENERALES

Un banco de desarrollo es “aquel que tiene por objeto fomentar, financiar y promover las actividades económicas y sociales para sectores específicos del país” (CONAPRI, 2005). En este sentido, el Banco Asiático deDesarrollo es una institución financiera internacional de desarrollo cuya misión es ayudar a sus países miembros a reducir la pobreza y así mejorar la calidad de vida de su población. Fue establecido en 1966 en Manila, Filipinas, y cuenta con 67 miembros, de los cuales 48 son países de la región y 19 constituyen otras regiones como Europa y América del Norte. Desde su creación, su sede principalestá establecida en Manila, a su vez que existen 27 departamentos que comprenden departamentos regionales, residentes, oficinas representativas, entre otras.
Al tener como visión “Una Asia y Pacifico libre de pobreza”, el Banco Asiático de Desarrollo opera con los siguientes instrumentos: préstamos, asistencia técnica, subvenciones, asesoramiento y conocimiento. Así mismo, sus sociosprincipales son gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Aunque gran parte de los préstamos están dirigidos al sector público y a los gobiernos, esta institución también proporciona asistencia directa a empresas privadas de países en desarrollo a través de inversiones de capital, garantías y préstamos.
Mientras que el crecimiento de la región entre el año2005 y 2008 ha logrado reducir la pobreza, la crisis de comida y del precio de la gasolina en el año 2008 en conjunto con la recesión mundial a principios de este año, ha retrasado el progreso de la reducción de la pobreza.

1. Historia

La idea de la creación del Banco Asiático de Desarrollo fue concebida en medio de la rehabilitación y reconstrucción post guerra en los años 60. Lacapital de Manila fue escogida como sede para la nueva institución, la cual abrió sus puertas el 19 de Diciembre de 1966, con 31 miembros para atender a una región predominante en agricultura.

2. Países Miembros

Un número de 31 países fueron miembros fundadores del Banco Asiático de Desarrollo en el año 1966, cifra que hasta hoy ha crecido y abarca 67 miembros. En el siguientecuadro se muestran los países miembros, con información que data del año 2007, según la página oficial del Banco:

| |
|Capital Suscrito |
|Poder de Voto...
tracking img