Banco central autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Central Entidad autónoma

El Banco Central de Chile (BCC), fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 21 de agosto de 1925, a comienzos de 1986, se reunió por primera vez la comisión designada por el BCC para preparar un nuevo y definitivo proyecto de ley destinado a establecer un banco central autónomo.
En los últimos 10 años esta entidad ha evolucionado con los profundoscambios estructurales políticos y económicos, sucedidos desde la creación de este, tanto a nivel nacional como internacional y especialmente en el último tiempo, hacia una mayor y efectiva autonomía. La independencia de esta entidad financiera se basan en tres objetivos: La estabilidad de la moneda, el normal funcionamiento de los pagos internos y externos individualmente. Este organismo conpatrimonio propio y de carácter técnico, es autónomo del estado.

Punto III
¿Cómo funciona el Banco Central Autónomo?
La generalidad de las reformas que en los 70 y 80 transformaron a la economía chilena, la idea de la independencia del BCC es recibida inicialmente con incomprensión y despierta resistencia. La experiencia es pionera entre las economías en desarrollo y cuenta entonces conpoquísimos modelos en el mundo desarrollado. Con el tiempo, sin embargo, parece haberse ganado la confianza en amplios sectores del país. A nivel internacional, los ejemplos de bancos centrales independientes se han multiplicado.
La mayor aceptación de que hoy goza la autonomía del Banco Central sugiere que su diseño institucional ha funcionado bien. Específicamente, los resultados de su gestiónen pos de la estabilidad de precios no pueden sino evaluarse positivamente.
Sin embargo, la persistente apreciación real del peso y cierto zigzagueo en la conducción monetaria abren interrogantes acerca de la perdurabilidad de los avances logrados y la determinación para sostenerlos en condiciones menos favorables. Por otra parte, la inesperada discrecionalidad observada en el control de loscambios internacionales y las abultadas pérdidas a futuro patrimoniales en que incurrió el Banco pueden menoscabar la autonomía de la institución y deben, por tanto, ser corregidas.
Durante gran parte de la década de los noventa, el diseño de las políticas monetaria y cambiaria se desarrolló bajo dos condicionantes. El primero de ellos tuvo relación con el relajamiento de la restricción externaque primó durante gran parte de la década anterior, mientras que el segundo se refiere al entorno generalizado de alta indexación que ha desarrollado la economía chilena en los últimos treinta años. En este contexto, debido a la autonomía del Banco Central, durante los primeros años de la década del noventa, el objetivo prioritario de política económica pasó a ser, gradualmente, el obtener unareducción en la tasa de inflación, mientras el objetivo cambiario se modificaba hacia uno en favor de la obtención de un tipo de cambio real que fuera acorde con el equilibrio de las cuentas externas en el mediano plazo. Aún cuando estos objetivos de política aún se mantienen, la crisis asiática y el nuevo escenario de flujos de capitales, han cambiado el contexto en que se desarrolla actualmente lapolítica monetaria y cambiaria en Chile.
En particular, este escenario de mayor volatilidad y de menor abundancia de flujos de capitales ha significado que el Banco Central no ha tenido que enfrentar el dilema de evitar la apreciación excesiva del peso, en circunstancias que las tasas reales de interés en Chile todavía se ubican por encima de las internacionales. Es más, las actualescondiciones han permitido que la política monetaria de tasas reales de interés cuente con un grado de independencia relativamente mayor que en el pasado, situación que debería ayudar al manejo monetario y, de esta forma, facilitar el logro de los objetivos de estabilidad de precios y mantención de los equilibrios de las cuentas externas, metas que siguen siendo las principales directrices de la...
tracking img